¿Qué es Emprendimiento? Características, 30 Ejemplos

Publicado por Fabián Pérez M. en

Concepto de Emprendimiento

Qué es emprendimiento. ¡Conoce su importancia, los tipos de emprendimientos, ejemplos y grandes emprendedores a nivel mundial¡.

El Emprendimiento es un término muy usado para definir el tipo de oficio que la humanidad se dedica. Surgiendo del descubrimiento de oportunidades, hacia el comienzo de nuevas propuestas.

El termino emprendimiento no tiene un estado específico, ya que puede variar según la persona dedicada a emprender. Sea en un negocio nuevo, ventas, propuestas artísticas, digitales, artesanales, entre otros. En este caso dependerá de la persona y su creatividad.

La idea del emprendimiento es “Convertir una idea en una innovación”. Usando las habilidades propias, visión, su creatividad y sin faltar exponerse a los riesgos que se puedan presentar.

Así como el termino de emprendimiento define la habilidad en la innovación. Esta también es realizada por emprendedores, por personas dispuestas a conseguir un fin; Ya sea de ganancias económicas o simplemente experimentales (Sin miedo al éxito).

Ahora veamos. ¿El emprendimiento qué es?

Concepto de Emprendimiento

La definición de emprendimiento, de acuerdo al diccionario global. Se refiere al concepto de emprender, el comienzo de una obra o de empresa.

Ya que la palabra EMPRE-ndimiento se deduce de la palabra empresa.

Según la enciclopedia libre Wikipedia, su concepto proviene del francés de la palabra Entrepreneur que en español significa pionero. La referencia de esta palabra representa a la capacidad de una persona por tomar el esfuerzo de realizar o alcanzar sus metas u objetivos.

Después de muchos años o incluso décadas, esta palabra fue expandida y actualizada a la formación de empresarios innovadores. Los mismos que reprodujeron un producto con la idea única en su mercado. Lo que hoy en día conocemos como emprendimiento.

Cabe mencionar, que la persona emprendedora va a requerir de la disposición de tiempo y de tomar decisiones arriesgadas. Además, deberá buscar un nicho de mercado a cubrir, inversión de dinero, trabajo constante; Y la aplicación de las funciones de la administración, para minimizar el riesgo.

Importancia del Emprendimiento

La importancia del emprendimiento va mucho más allá de solo comenzar una empresa, un negocio, un proyecto o un objetivo.

Su concepto rebasa el surgimiento monetario. Por lo tanto, el emprendimiento te forma como persona, creando habilidades y sentimientos únicos a la experiencia implantada. Te llega a formar un personaje creativo, con mente positiva a la innovación; Un ser proactivo a diferentes retos, Independientemente de tu oficio o profesión.

Inclusive, crea una nueva persona preparada para servir a la humanidad.

Este tipo de actividades deberían de inculcarse en la sociedad a temprana edad. Tanto en escuelas, colegios y universidades. Ya que al salir al mundo nos encontramos con obstáculos; Y un emprendedor en formación, podría formar su propia empresa brindando trabajo a otras personas.

Si buscas un consejo del tipo de emprendimiento empresarial, el profesor Dani Rodrik de la universidad Harvard, afirma lo siguiente: “El impacto de la innovación sobre la productividad y el empleo e incluso la equidad, se determina en qué, tan rápido se transmite el mercado laboral entre la economía real”

Prácticamente esta afirmación se basa en la creación de empresas de mayor éxito, partiendo de la innovación continua.

Finalmente, la importancia que tiene el emprendimiento sobre el mundo entero, Es erradicar la pobreza. Gracias a los emprendimientos la economía sectorial, nacional e incluso internacional, logra generar puestos de trabajo y movilización de mercancías o productos; Por tal motivo, esto implica el crecimiento y la capacidad económica de un país.

Emprendimiento qué es

¿Cuáles son los Tipos de Emprendimientos?

Existen diversos tipos de emprendimientos. Sin embargo, todos tienen un mismo objetivo, crear soluciones innovadoras que solventen los problemas sectoriales.

Vamos a mencionar los más comunes de forma global.

1 Pequeñas Empresas:

Las pequeñas empresas son consideradas de categoría baja, con oportunidad de generar varias vacantes de empleo.

Podemos observar a diario en las calles o esquinas de nuestra ciudad. Estas actividades pueden llegar a mantener un determinado éxito, lo cual dependerá de la manutención que otorgan a sus familiares. Son negocios limitados y muy poco rentables para mantenerse; Tomando en consideración la movilización del  mercado.

Entre estas pequeñas empresas mencionaremos: Los abastos, quioscos y vendedores independientes.

2 Empresas Escalables:

Este tipo de emprendimiento, puede idear el cambio y el crecimiento gracias a la innovación y estrategia de la empresa como tal. Va más allá de solo obtener ganancias para su dueño, esto hace referencia a que la empresa invierte en sus empleados; Para ganar conocimiento o experiencia en las diferentes ramas.

Un ejemplo, puede ser los negocios o empresas electrónicas que se encargan del desarrollo de softwares.

Otro ejemplo son los call center, se consideran escalables por los múltiples conocimientos que se adquieren. Al ofrecer servicios, trato al cliente, brindar soluciones, entre otros.

3 Organización Social:

Esta clase de emprendimientos, puede no tratar directamente con el mercadeo. Más bien tiene una característica en el campo social; Porque sus objetivos, influencias y creatividad causa un impacto en la sociedad.

Normalmente la mayoría de estas empresas son sin fines de lucro. Y se desarrollan en sectores que trabajan en esta rama; Pueden ser escolares, artísticos, derechos humanos, salud, organizaciones para la protección del medio ambiente, entre otros.

Otros Tipos de Emprendimientos según el Nivel de Innovación:

Existen otra variedad de tipos de emprendimiento, que lo vamos a nombrar sin enfocarnos en ellos. Pero nos gustaría que tengas el conocimiento para seguir investigando.

Emprendimiento novedoso

Negocios oportunistas

Negocio espejo

Ahora que conoces los tipos de emprendimientos más conocidos, ¿Cuál de ellos eres capaz de realizar?

Qué Actitudes se Necesita para Emprender

Sin importar en que tipo de negocio o emprendimiento te encuentres. Estas actitudes harán que tu empresa sea más valorizada; Y lo más importante, tus empleados optaran por la capacidad y personalidad de estas actitudes.

1) Creatividad e Ingenio:

Es el método más importante para un emprendedor. Ya que de esta creatividad se derivan las ideas para emprender, innovadoras e imaginativas; Que ha futuro será la base para conseguir los objetivos.

2) Visión:

En este punto debes planificar, exponer los fundamentos claros. Para alcanzar tus metas. Sueña con ellas y ve con todo a cumplirlas; Sin saltarse los pasos, en base a la planificación.

3) Liderazgo:

Como tratamos anteriormente el tema de LIDERAZGO. El líder toma decisiones y está al corriente del conocimiento del área, para guiar a su equipo; Y así ayudar a conseguir sus objetivos de la empresa.

4) Pasión:

Sin motivación no existe la pasión, toma riendas de tu vida en torno al tema. Seguro que tendrás contratiempos en el camino; Lo importante será levantarse sin perder el rumbo, en los negocios para emprender.

5) Paciencia:

Los negocios no surgen de un día para el otro, por ello la paciencia es importante para lograr los cometidos. No te olvides que la calidad proviene de las pruebas de ensayo y error; Enfrentar los obstáculos es una manera de solucionarlos, recuerda con calma podrás encontrar la solución.

5) Responsabilidad:

Sin importar el tamaño de tu negocio, todo emprendimiento debe tener un grado de responsabilidad alta. Se parte de cada actividad y asume el compromiso con todo tu entusiasmo.

6) Confianza:

Es otro de los puntos importantes de un emprendedor social a nivel personal. La confianza en tus valores y conocimientos son las que te llevarán al éxito; Debes mantener la esperanza firme para alcanzar tu finalidad.

La Confianza la Actitud de un Emprendedor
Confianza, Actitud de un Emprendedor

7) Empatía:

También, es primordial situarte en el puesto de los demás. Esta actitud, puede ayudarte como persona a entender el punto de vista de tu equipo. Y crear vínculos sociales que motiven el significado de emprendimiento; Por lo tanto, te permitirá tener mejor fluidez con tus subalternos, clientes y sus necesidades.

8) Receptivo:

En algún momento escuchar y aprender de otros puede ayudarte. Recuerda que aunque tengas mucho conocimiento, no siempre sabemos todo. Quizá un grupo de personas pueda enseñarte más de lo que piensas, por su experiencia; Abrirse al conocimiento crea nuevas expectativas y encuentra nuevas soluciones.

9) Decisión:

La toma de decisiones es la clave del éxito, sea buena o contraproducente para otros. Es necesario conjugar la responsabilidad ante el oficio. Empieza a analizar las ventajas y desventajas, para en lo posterior tomar la decisión correcta;  De esta forma podrás maximizar los beneficios que pueda traer esa decisión.

10) Riesgo:

Finalmente asume los riesgos, después de asumir las actitudes mencionadas anteriormente. Es muy posible que de ellos obtengas el éxito esperado. Sin embargo, analízalos primeramente; Y si mantienes dudas todavía, consulta con un experto en negocios.

Cuáles son las Características de un Emprendimiento

Las características del emprendedor podemos asimilarlas con las aptitudes, pero no te confundas… No es lo mismo.

Existen diversas características de un emprendedor, que podemos emplear dentro de la capacidad empresarial. Para poder convertir tu negocio en un emprendimiento rentable para ti y beneficioso para la sociedad.

A continuación, mencionamos las siguientes:

1) Espíritu:

El espíritu emprendedor es sustancial para mantener la llama viva, por lo que deseamos alcanzar. La orientación hacia la búsqueda de los objetivos y oportunidades para el negocio; Deberán mantenerse siempre latentes.

2) Capacitación:

El emprendedor debe sumarse al conocimiento para emplear los mejores métodos que posibiliten el éxito de la empresa o negocio. Es muy importante aprender administración de negocios y parte de la asignatura de contabilidad; Con la finalidad de minimizar el riesgo empresarial.

3) Marco Regulatorio:

En este punto nos referimos a la implementación de reglas concretas que faciliten o encaminen el negocio hacia el logro del objetivo empresarial. Sin omitir la posibilidad de los desvíos de fondos. Para ello debes dejarte guiar por un abogado societario y un experto contable; Que te ayuden a conseguir mejores resultados, dentro del marco legal.

4) Financiación:

El financiamiento es la fuente de dinero principal, para conseguir tu objetivo de vida. Necesitas buscar un apoyo que te financie, para empezar las actividades. Y así garantizar el funcionamiento, dentro de los márgenes planteados como emprendedor.

5) Red:

El generar un ecosistema donde puedan participar varios integrantes. La unión del gremio para compartir experiencias relacionadas al emprendimiento, puede servir de gran ayuda; Ya que generaría un alto crecimiento de conocimientos para ser emprendedor.

30 Ejemplos de Emprendimiento

Para comenzar a emprender un negocio, es necesario que conozcas varios ejemplos posibles. Para que tengas más claro y saber qué emprendimiento es el que más se adapta a ti. No obstante, existen infinidades que sobresalen de estas ideas de emprendimiento.

Sin olvidar que para empezar requieres. La obtención de recursos materiales, espacio físico y financiamiento.

Entre los diferentes campos, que se podría aplicar mencionamos: Emprendimiento de servicios, emprendimientos sociales y emprendimiento empresarial.

Veamos un listado de negocios y emprendimiento:

  1. Fotografía y videos para distintos eventos sociales.
  2. Entrenamiento físico en espacios públicos, privados o a domicilio.
  3. Fabricación de velas aromáticas con conceptos de diferentes energías.
  4. Fabricación de jabones o productos de limpieza natural o artificial.
  5. Food truck (camiones de comida rodante-muy populares hoy en día).
  6. Servicios de paquetería o mensajería.
  7. Decorador de eventos, closets, tiendas estéticas y más.
  8. Cursos de idiomas a domicilio, en espacios privados u online.
  9. Restaurantes o cafeterías.
  10. Arte en cerámica para el hogar
  11. Fabricación de muebles con funcionalidades plegables (madera, MDF. Plástico, acrílico, vidrio y de más).
  12. Creación de objetos artísticos.
  13. Confección y costura.
  14. Diseños de moda.
  15. Dj de eventos sociales.
  16. Producción y agricultura.
  17. Producción de cervezas artesanales, ponche crema, ron o bebidas caseras.
  18. Orfebrería, para accesorios de damas, caballeros, perros o espacios adornados.
  19. Panaderías artesanales.
  20. Diseño de aplicaciones móviles.
  21. Desarrollo y programación web.
  22. Diseño de productos y catalogo empresariales.
  23. Elaboración de alimentos gourmet.
  24. Fabricación y elaboración de chocolate.
  25. Fabricación de yogurt natural.
  26. Diseño de páginas web.
  27. Emprendimiento industrial (materia prima, materia secundaria o terciaria).
  28. Creación de tecnología u accesorios que faciliten la vida del ser humano.
  29. Automatización para hogares inteligentes.
  30. Ventas de alimentos o utensilios de primera necesidad.
Ejemplo de Emprendimiento
Ejemplo de Emprendimiento, Panadería Artesanal

En Consecuencia:

Estos 30 ejemplos de clases de emprendimiento, te podrían ayudar a  conseguir un trabajo estable y ser tu propio jefe. Nuestra visión es ayudar, para ver un mundo lleno de emprendedores únicos y agradables de admirar.

Esperamos que estos ejemplos te abran el conocimiento para ver tus habilidades. Sin embargo, lo más importante no es hacer lo mismo; NO copies una empresa, mas bien toma la idea y pon tu propia creatividad.

Este artículo en desarrollo, va destinado para abrir tu mente a diferentes posibilidades. Con el fin de que encuentres una solución, que parta de la monotonía y puedas reinventar en un emprendimiento único.

INNOVAR ANTE TODO ES LO MEJOR, para que tu negocio sobresalga de los demás.

Ejemplos de Emprendedores Exitosos

Existen muchos emprendedores. Los cuales han dejado huella con su idea innovadora, revolucionando el mundo y facilitando su existencia.

La visión de los emprendedores, ha cambiado las reglas del juego. Sin embargo, no se han quedado estancados en la simplicidad de su emprendimiento; Mas bien, han surgido nuevas ideas de negocios a partir de la principal.

A continuación, vamos a mencionar los emprendedores más destacados:

Steve Jobs (Fundador de Apple).

El emprendedor que no tuvo miedo al éxito. Steve Jobs, fue capaz de realizar varios proyectos de emprendimiento en la vida; Los cuáles solventarían el futuro y la seguridad de su familia.

Este gran personaje histórico creó varios productos, que juntaron muchas funciones cotidianas la cual beneficiaria el mundo entero.

El emprendedor tomó la idea de los ordenadores existentes en la época (Ordenadores IBM). Que para la época eran gigantescas y complicadas de usar, transformó esta idea en un utensilio más adecuado para las empresas y hogares (Macintosh).

Un maravilloso ejemplo para estar en la primera posición por innovar la evolución de nuestra era. Este empresariado tuvo muchos inconvenientes, una gran travesía y muchos caminos que recorrer para lograr el éxito.

Fue el fundador de: Apple | NeXT | The Graphics Group

Lanzó varios productos innovadores como: Macintosh | iPod | iPhone | iPad | y varios implementos que revolucionarían el futuro de la humanidad.

Steve Jobs nace en 1.955 y muere en el 2.011 a consecuencia del cáncer de páncreas. Sin embargo, dejó un futuro en nuestras manos.

Mark Zuckerberg (Fundador de Facebook)

Nace en 1.984 y crea Facebook en el 2.004, con sus 2 compañeros de habitación de la universidad de Harvard.

Un emprendedor excepcional que comenzó creando una red social para cotillear o hacer citas con los estudiantes de la misma universidad. Esta red se consideraría privada, hasta ver los resultados de alcance que tuvo entre muchos usuarios.

Para el año 2.008 Facebook alcanza los 100 millones de usuarios. Y posteriormente para el 2.017 alcanza los 2 mil millones de usuarios.

Zuckerberg generó una cantidad de dinero que nunca imaginaríamos obtener. Lo cual no derrochó e invirtió en la compra de varias redes populares, tales como: Instagram y WhatsApp; Generando su negocio en el desarrollo y la conexión de los usuarios sea mucho más amplio.

A finales del año 2.021. Mark lanza una nueva plataforma que los usuarios o desarrolladores libres, irán dándole forma junto con la empresa de Facebook. Con la finalidad de conseguir las conectividades a distancias de forma virtual y simulando la realidad (METAVERSO).

Con el pasar de los años veremos su proceso de desarrollo en sus novadoras plataformas.

Otros Emprendedores que Revolucionaron el Mundo.

A continuación, mencionamos otro grupo de emprendedores a nivel mundial.

Larry Page y Sergey Brin (Google- buscador web e implementos)

Howard Schultz (Starbucks- Cafetería)

John Mackey (Wholw Foods- Comida rápida)

Herb kelleher (SouthWest Airlines- Aerolínea)

Narayana Murthy (Infisys- Trabajo en desarrollo de la India al mundo entero)

San walton (Wal Mart- Tienda minorista)

Muhammad Yunus (Grameen Bank- Banco)

Mary Kay Ash (Mary Kay Cosmetics – Cosmeticos).

Entre las características de todos estos grandes emprendedores. Tuvieron la convicción de resolver la problemática del momento. Apoyando y ayudando a solucionar contratiempos, en sus distintintos sectores.

Ninguno de ellos hubiese pensado que estas empresas iban a cambiar el mundo. Todos tuvieron la creencia común que solo iban a resolver las problemáticas de la época. Sin embargo, fue la constancia, dedicación y disciplina de su trabajo, la base principal que revolucionaron a la humanidad.

Conclusión:

En términos generales el significado de emprendedor, es la aptitud o aptitudes que proponga una persona para iniciar nuevos retos de vida. La auto superación de sí mismo con el compromiso que otorga suplir una necesidad de los clientes; Basados en nuevos proyectos que permiten avanzar cada vez más, hacia un objetivo trazado.

Tal vez, puedas pensar que tus metas son imposibles de cumplirlas. Pero no te apresures en tus conclusiones. A muy pocas personas les llueve todo echo desde el cielo; LOS EMPRENDEDORES trabajan poco a poco hasta alcanzar sus metas e ideas para emprender un negocio.

Empieza con saber que Don te regaló Dios y para qué eres bueno. Realiza una planificación, mira que necesita tu proyecto. Sigue cursos de Administración de Empresas y Contabilidad Financiera.

Posteriormente, busca financiamiento, rodeate de gente que tenga ganas de superarse y que confíe en tu emprendimiento. Solo dando pasos firmes se consiguen los resultados, ve al ritmo que te propongas; Para alcanzar los objetivos de emprendimiento.

La perseverancia será fundamental para empezar los negocios de emprendimiento. A tal punto qué empresa surga y se transforme en una de las más grandes organizaciones del país.

No te quedes atrás y empieza a emprender tu propio camino al futuro. ¡Éxitos en tu emprendimiento!

Ahora que conocemos Qué es Emprendimiento. Sabemos en verdad ¿Qué es el Trabajo en Equipo?

Categorías: ADMINISTRACIÓN

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 12 =

Follow by Email
Facebook
LinkedIn
Instagram
Abrir chat
1
Somos CONTABILIDAD DE SERVICIOS.COM
Ofrecemos Servicios de Contabilidad, Administración de Edificios y Conjuntos Habitacionales en la ciudad de Quito.
¿En qué le podemos ayudar?