Qué es Liderazgo Empresarial Ejemplos

Publicado por Fabián en

Liderazgo Empresarial

¿Qué es Liderazgo Empresarial? Conoce las características del liderazgo, diferencias entre líder y jefe; Y ejemplos de líderes mundiales.

Un buen líder es la clave para todo proyecto que amerite organización como en el caso de una empresa o cualquier otro ámbito. Encontrar a una persona que tenga todas las cualidades que se necesitan para ser un verdadero líder, no es una tarea sencilla de llevar a cabo; Muchos de los fracasos en diversos proyectos se debe a la ausencia de un verdadero liderazgo.

Conocer lo qué es un líder y qué es el liderazgo es el primer paso para convertirse en uno de ellos. Así que ¡Vamos a Descubrirlo!

TABLA DE CONTENIDO:

  1. ¿Qué es el Liderazgo?
  2. Importancia del Liderazgo Empresarial
  3. ¿El Líder Nace o se Hace?
  4. Cuáles son las Características del Liderazgo Empresarial
  5. Cuáles son los Tipos de Liderazgo Empresarial
  6. ¿Cómo Aplicar el Liderazgo Empresarial?
  7. Cuáles son las Diferencias entre Líder Empresarial y Jefe
  8. Qué es el Liderazgo Empresarial Online
  9. Ejemplos de líderes Empresariales a Nivel Mundial
  10. Conclusión

Pero primeramente sabemos ¿Liderazgo qué es?

¿Qué es el Liderazgo?

Concepto de liderazgo. A priori, el liderazgo es lo que engloba el conjunto de destrezas y cualidades que tienen como meta tener la influencia, que se requiere en el pensamiento o conducta de las personas de nuestro entorno. Con la finalidad de llevar a cabo el esquema o el plan de nuestros objetivos.

No obstante, este término no debe ser encerrado únicamente en el concepto de influir a las personas para que ayuden a cumplir nuestros objetivos. Porque el verdadero liderazgo consiste en saber proporcionar ideas innovadoras y saber escuchar cuando se requiere.

Además, no solamente se trata de dar órdenes y que los demás obedezcan. En ocasiones, se debe delegar.

Aunque evidentemente, el líder siempre tendrá la última palabra. El trabajo ameno y  en conjunto es el que nos dará resultados más fructíferos en una definición de liderazgo.

Importancia del Liderazgo Empresarial

El liderazgo empresarial es importante, porque ayuda a mejorar el rendimiento de la empresa. Creando un ambiente favorable de trabajo entre sus colaboradores, para aumentar la producción empresarial; Y de esta manera poder conseguir las metas trazadas por la organización.

Mediante el concepto de liderazgo empresarial se puede conseguir mayor competitividad. Sin importar que sea una empresa grande; Diferenciar qué líder es, repercute en tener al grupo operativo feliz y con ganas de ayudar a conseguir los objetivos.

La definición de líder, debe ir más allá de tener una figura de jefe. Pues es mejor enfocarse en comprender el rol del obrero. Y tomar como iniciativa propia el trabajar en equipo.

¿El Líder Nace o se Hace?  

En diversos ámbitos de nuestra vida se tiene la creencia que las personas poseen diversas habilidades, como algo adquirido al nacer.

Tampoco queremos decir que no existan personas que tienen ciertas características que ocasionan un desarrollo con mayor facilidad. Pero, todo en la vida debemos entrenarlo, como si de un musculo se tratase. Y por supuesto, el arte de ejecutar el liderazgo no será una excepción.

De aquello nos lleva a opinar que el líder nace y se hace. Ya que es necesario contar con ciertas características en nuestra personalidad, como el ser motivador. Tener empatía y ganas de superar todos los obstáculos que se nos presenten; Pero, estas características se encuentran incompletas si no desarrollamos otros aspectos o pulimos aquellos que nos falta.

Necesitamos más allá de un don otorgado por Dios. Además, de aprender día a día. Comprender cuando no tenemos la razón y lo más importante: Saber escuchar:

“Tu éxito depende más de tu constancia que de tu talento” – Silvia Portella.

¿Cuáles son las Características del Liderazgo Empresarial?       

Partiendo desde la premisa anterior, existen ciertas habilidades de liderazgo empresarial que se recomiendan desarrollar, si no son nuestro punto fuerte. De esta manera, podremos ser líderes, que inspiremos a quienes nos rodean al TRABAJAR EN EQUIPO; Para ofrecer lo mejor de sí mismos.

Ahora, vamos a conocer el liderazgo empresarial y sus características:

1) La Visión de Futuro    

El mundo se encuentra en constante cambio y desarrollo. Lo que hoy conocemos como la verdad, puede ser que mañana no lo sea. Surgen nuevos métodos, nuevos programas y nuevas formas de vivir; Por ende, un verdadero líder es aquel que tiene puesto el ojo en el horizonte.

Se anticipa a los sucesos, se adapta con facilidad y busca el método ideal para que su proyecto se mantenga a flote. Superando toda serie de obstáculos que puedan surgir en el camino.

Un líder visionario se encarga de preocuparse del presente y del futuro. Todas las metas se organizan para un exitoso porvenir.

2) La Capacidad de Comunicación

La comunicación es la base de nuestra sociedad, de cualquier vínculo en nuestras vidas. Y de la misma forma, es indispensable para liderar.

No podemos ser un buen líder si carecemos de una comunicación efectiva. Ya que un líder debe motivar a su equipo, debe conversar con posibles socios, cerrar tratos. Y expresarse en ocasiones, ante cientos de personas.

En consecuencia, la comunicación asertiva debe ser parte de su estrategia. Expresándose de manera clara, educada y empática;  De esta manera podrá ganarse el respeto de quienes lo rodean y podrá alcanzar sus objetivos con mayor facilidad.

Debe intentar en todo momento, mantener el control de la conversación y hacer que esta se encuentre a su favor. Cuando no sea así, lo ideal es saber escuchar. Recordemos no siempre se tiene la razón.

“El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo.”  – James Humes

3) Dedicación a la Actividad que Desarrolla    

Otra característica del liderazgo empresarial es la pasión al trabajo. Ya que es el motor de todo lo que realizamos en nuestro día a día, un líder exitoso es aquel que verdaderamente siente la causa que está liderando. Debe enseñar a su equipo desde el ejemplo; Recuerda que cuando las demás personas observan que la cabeza del proyecto lo entrega todo, los subalternos se verán motivados.

La clave del éxito radica en la entrega que ofrecemos, un líder debe buscar a toda costa que todo salga de acuerdo a los objetivos planteados. Y esto, solo se logra si la motivación se mantiene presente en todo el proceso.

“No llegué allí deseándolo o esperándolo, sino trabajando para ello.” – Estée Lauder

4) La Identificación de Oportunidades

Las oportunidades en ocasiones se encuentran en donde menos lo esperemos, algunas son evidentes y otras no tanto. Si te preguntas qué es un líder exitoso; La respuesta, es aquel que encuentra oportunidades incluso en donde los demás observan obstáculos.

Saber identificar las oportunidades que serán beneficiosas para la causa y el equipo, es de vital importancia. Por otra parte, también se debe tomar decisiones racionales, aunque por más que lo deseemos, no todas las oportunidades son rentables.

Debemos analizar todas las posibles consecuencias y si en verdad lo necesitamos. Tomar decisiones apoyándonos en nuestro equipo; Muchas veces, puede darnos una guía cuando nos sintamos perdidos o con dudas.

No lo olvides, el liderazgo y el trabajo en equipo van de la mano.

“Ningún hombre será un gran líder si quiere hacerlo todo él mismo u obtener todo el mérito para sí mismo por hacerlo” – Andrew Carnegie.

Liderazgo Qué es

5) El Coraje y Tenacidad        

El líder es aquel que debe tomar la iniciativa, debe dirigir a todo un equipo de trabajo. Arriesgar e idear planes innovadores.

Todo esto requiere de seguridad y coraje. Ya que en ocasiones, puede ser que nadie más esté de acuerdo con las decisiones a tomar. Recuerda que un líder exitoso, tiene el coraje necesario para saber cuándo debe ir en contra de la manada; Tomando riesgos por el bien común.

A su vez, también debe tener la suficiente valentía para dar malas noticias. Hacerse cargo de sus errores y saber cuándo bajar la cabeza, manteniendo la humildad siempre presente; Otro punto muy característico del liderazgo empresarial.

“Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo. Sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo” – Nelson Mandela.

6) Vencer el Temor a los Errores.

Todos en algún momento hemos escuchado el refrán, “errar es de humanos” y no en vano es tan repetido. Un líder es humano como cualquier otro, no es un ser superior ni un adivino que jamás debe equivocarse.

Así como el éxito está al alcance, el fracaso también lo está. Por tal motivo se debe hacer las paces con aquello. De esta manera tendremos menos miedo al momento de tomar riesgos y liderar; Es necesario vencer el temor a los errores, entender que es completamente normal y que simplemente debemos buscar la manera de enmendar dichas equivocaciones.

Un caudillo dentro del liderazgo empresarial busca aprender de sus errores. Se hace más fuerte y precavido para una próxima oportunidad. Después de todo, son experiencias que ayudan a consolidar el carácter y a tomar mejores decisiones.

“Hay que aceptar que no siempre vamos a tomar las decisiones correctas, que vamos a cometer errores muchas veces. Debemos comprender que el fracaso no es lo contrario al éxito, sino que es parte de él.” – Arianna Huffington

¿Cuáles son los Tipos de Liderazgo Empresarial?

Cada líder tiene ciertos hábitos, habilidades y características que lo diferencian en su estilo de liderazgo. Entonces vamos a conocer los tipos de liderazgo más comunes y sus cualidades:

1) Liderazgo Empresarial Natural       

Se entiende como líder natural a las personas con destrezas, habilidades de liderazgo y características dentro de su personalidad. Lo que conllevan a una actitud progresiva en tomar la iniciativa sobre algún caso o proyecto que lleve a una solución. Pues como hemos mencionado anteriormente, usa las capacidades de comunicación para alcanzar mejorías dentro de un área de trabajo; Como parte de la importancia del liderazgo.

¿Qué líder? ¿Cuál es la diferencia entre un líder natural y un líder de contrato? Vamos a definirlos.

El líder por contrato se centra en las expectativas de una empresa siguiendo las reglas naturales de la misma. Y que en ocasiones adversas pueden llegar a solucionar la mayoría de los problemas.

En el caso de un líder natural, persigue una meta personal dentro de esa empresa, viendo las dificultades y mejoría para conseguir sus objetivos. En resumen, podriamos manifestar qué el líder por naturaleza; No pretende obtener liderazgo, sino mas bien es una habilidad de su propia actitud ética y moral que lo representa.

No obstante, podríamos manifestar que ninguno es mejor que el otro para ejecutar esta labor. Pero, en ciertas empresas buscan un motivador para las personas, como líder empresarial.

2) Liderazgo Empresarial Participativo

Cuando entramos en el contexto del liderazgo, el líder tiene la tarea de decidir y resolver por su cuenta. O también puede armar un grupo o mesa de conversación, lo cual dará lugar a la participación de distintas personas del equipo; Con la finalidad de tomar la idea o propuesta más cercana a la solución esperada.

Las características más comunes del liderazgo participativo son las siguientes:

  • Fomentar la participación de varios integrantes.
  • Considerar las opiniones del equipo para tomar en cuenta en una decisión.

3) Liderazgo Empresarial Autoritario

El liderazgo autoritario, es aquel que expresa un mandato a la espera de que sea cumplido bajo sus exigencias. Se puede enunciar que el líder autoritario es una persona que mediante recompensas y castigos busca ser obedecido.

Este modo de liderazgo, asume alta responsabilidad en la toma de decisiones.

Dentro de las características del liderazgo autoritario tenemos las siguientes:

  • El líder dirige el camino sin tomar en cuenta otras opiniones.
  • Puede ocasionar miedo debido a su mal carácter y comunicación agresiva.
  • Tiene el control total de las situaciones.
  • Fija objetivos con exigencias puntuales que deben ser obedecidas a toda costa.
  • Finalmente, no delega funciones.

El líder autoritario, considera que el cargo es únicamente suyo. Y que otras personas no tienen la potestad de exigir leyes o reglas, como acontece con el líder participativo.

4) Liderazgo Empresarial Transaccional

El liderazgo empresarial transaccional es aquel que suele utilizar incentivos y sanciones.

Los incentivos: Son una forma de motivar al empleado a cumplir sus metas y ganar dicho incentivo por sus valores o logros obtenidos. Tales incentivos pueden ser, porcentajes del sueldo agregado, viajes, premios, entre otros.

Las sanciones: Es lo contrario al premio, con el fin de fortalecer las fallas o reprender de las faltas ocasionadas.

Las características de un líder transaccional son las siguientes:

  • Implementa un sistema para incentivar o sancionar.
  • Juzga de manera objetiva los errores, no tiene ninguna preferencia por alguna persona de su equipo de trabajo.
  • Transmite confianza ante toda acción.
  • Orienta al personal para conseguir los objetivos propuestos.

5) Liderazgo Empresarial Laissez Faire 

El liderazgo empresarial Laissez Faire deposita su confianza en todo el equipo de trabajo. Asumiendo que cada uno sabe lo que tiene que hacer para presentar un desempeño exitoso.

Es decir, cada empleado debe saber lo que está dentro de su dominio y como abordar las complicaciones que se puedan presentar. Por esta razón para el liderazgo Laissez Faire, no es de mucha importancia dirigir o demandar  instrucciones; En caso de notar verdaderas fallas, este líder se presentará estrictamente cuando sea necesario.

Se debe destacar que este liderazgo de tipo Laissez Faire, es lo contrario al liderazgo autoritario. Ya que se confía en las experiencias y capacidades de motivación de los empleados para ejercer su cargo sin complicación alguna.

Laissez Faire, Liderazgo
Laissez Faire

6) Liderazgo Empresarial Carismático

El liderazgo carismático se destaca por empatía hacia las personas. El líder que tiene esta característica predominante, se adecua dentro de la zona de confort del personal. Promoviendo al grupo para que se sienta cómodo y seguro de sus habilidades; Afianzando la moral y la motivación para que los objetivos se vayan cumpliendo dentro de una armonía positiva laboral.

Podemos destacar que este tipo de líder tiene un carisma inigualable. Que ocasiona que las demás personas depositen su confianza en él. Una cualidad que es supremamente apreciada en nuestra sociedad, como liderazgo tipos.

¿Cómo Aplicar el Liderazgo Empresarial?

El liderazgo es muy importante para cumplir las metas y objetivos, por ello vamos a darte algunos consejos de cómo aplicarlo en el ámbito laboral y cómo ser un líder:

1) No Temas Salir de tu Zona de Confort

Para obtener liderazgo empresarial exitoso, debes saber cuándo tomar riesgos. Por lo tanto, no dudes en ti mismo ni en tus capacidades para tomar nuevas decisiones innovadoras; Que puedan ayudarte a conseguir los beneficios planteados.

2) Asume las Responsabilidades de tus Acciones

Las decisiones más importantes recairán sobre el líder que está a la cabeza. Si sabes aplicar liderazgo en la empresa o en cualquier otro ámbito de la vida; Debes asumir las equivocaciones y las consecuencias de aquello, sin buscar culpables externos en tu equipo de trabajo.

Recuerda que somos humanos y no siempre se acierta.

3) Inspirate en los Tipos de Liderazgo que Hemos Mencionado

Puedes escoger algunos de los tipos de líder que hemos manifestado anteriormente. Ya que todos son sociológicamente comprobados a ofrecer un liderazgo efectivo; Dentro de las normas a emplear dependiendo de la empresa, solo hace falta que te identifiques con alguno de ellos.

4) Comunícate Efectivamente

La mejor presentación de un líder es hablar con hechos e ideas. Nunca debe predominar la crítica (al menos que sea constructiva). Puedes proponer diferentes estrategias sobre la mesa; De tal forma que logres mostrar las diferentes formas de conseguir el objetivo presente.

5) Toma un Tiempo para Observar las Cualidades de tu Equipo

Un verdadero liderazgo empresarial debe aprender mucho de las características humanas y las habilidades de sus trabajadores. Para saber con qué tipo de persona va a trabajar y así sacar lo mejor de sí en cada persona.

6) No Dejes de Aprender

Si tienes la motivación de liderazgo, debes mantener una constante capacitación de ti mismo frente a cualquier entorno laboral. Aprende diferentes técnicas y maneras, para hacer que todo sea más efectivo dentro o fuera de las labores cotidianas.

7) Debes ser Incluyente

Se inclusivo, aporta beneficios e ideas dentro y fuera del entorno de trabajo. No discriminar y no juzgar a nadie, ayuda a crear una mejor armonía de trabajo y liderazgo.

8) Confía en ti Mismo

Finalmente para ser un líder ideal, necesitas tener confianza en ti mismo. Así lo expresarás ante los demás. Y podrán observar en ti una persona que vale la pena respetar y apoyar; Además, no olvides ilustrarte con libros de motivación personal, te puede ayudar a mantener seguridad a ti como a tu grupo de trabajo.

¿Cuáles son las Diferencias entre Líder Empresarial y Jefe?

Es muy frecuente confundir o asimilar que un jefe tiene la misma categoría que un líder. Sin embargo, la realidad es otra. Es importante recalcar, que un jeje se preocupa por su empresa; Mientras tanto el líder se preocupa por su equipo de trabajo, LA ADMINISTRACIÓN y los beneficios que traen para la empresa.

Las relaciones entre los jefes y los líderes con el personal de trabajo son muy distintas:

Normalmente un jefe sin liderazgo es una persona con carácter autoritario, que busca tener el control sobre todo el entorno. Su actitud puede derivar a frustraciones y energías negativas dentro del proyecto o equipo de trabajo.

En ocasiones nos topamos con jefes que absorben la energía. A diferencia de un líder que trata a lo posible de impregnar energía al personal de la entidad.

Cuando un jefe no tiene liderazgo, contiene las siguientes características:

  • Habla, decreta y predomina la opinión suya, antes de escuchar las opiniones diversas.
  • Ordena y/o manda para resolver inconvenientes laborales.
  • Repite los métodos que cree funcionales, aunque no sean exitosos: Solo por predominar en su cargo.
  • Busca culpables de los errores de manera tóxica e imponente.
  • No reconoce las cualidades o el aporte del personal de la organización.
  • No se involucra en el proceso, solo busca que los demás hagan su trabajo dando órdenes.

En comparación del jefe sin liderazgo. El líder se preocupa más que una responsabilidad propia, se mantiene organizado y preparado. Manteniendo un entorno positivo, tomando en cuenta las opiniones y el estado del equipo.

Características de Liderazgo Empresarial

Las principales características de un líder son las siguientes:

  • Escuchar las opiniones antes de dar la suya y considera entre las propuestas la más adecuada.
  • Motiva a cumplir los objetivos de manera correcta.
  • Toma en cuenta otros puntos de vista, así no sean las más apropiadas.
  • Reconoce la buena labor de los trabajadores, motivándolos a seguir laborando con entusiasmo.
  • No se centra en el problema ni en los culpables. Mas bien busca solucionarlos.

¿Qué es Liderazgo Empresarial Online?

El Liderazgo Online
Liderazgo Online

El liderazgo en línea es aquel que se da a través de internet u otra red de datos. El líder puede estar en un país y el equipo en otro. Esto es común en el trabajo de modo freelance y ahora precisamente es aplicable para el teletrabajo en tiempos de pandemia. En donde la comunicación escrita y por videollamadas suele predominar.  

Al principio puede provocar confusión para algunas personas. Ya que al no encontrarse en el mismo espacio físico puede generar inconvenientes o malentendidos.

Por esta razón, vamos a compartir una serie de factores y consejos a tener en cuenta. Para ejecutar de manera exitosa el liderazgo en línea:

1) Comunicación Personalizada

Es imprescindible trabajar la comunicación dentro de los elementos o parámetros de un líder. Ya que la información a brindar, se debe transmitir de forma entendible. Las comunicaciones derivan por varias vertientes a un tema que a su vez podemos escoger el camino más adecuado.

Además, puedes apoyarte con las diferentes formas de comunicación de manera Online. Sea por páginas web, aplicaciones móviles e inclusive correos electrónicos; Que pueden ayudar a conectarte con el equipo de trabajo.

2) Utilización de Herramientas Digitales

La tecnología cada día está evolucionando. En lo que concierne al presente y el futuro, tendremos nuevas formas de ejercer la comunicación mediante las herramientas digitales

Estas herramientas nos facilitan más el trabajo. Ahorrando tiempo, nos permite comunicarnos con el punto referido. Considerando estas redes digitales, nosotros tenemos la libertad de usarlos a conveniencia, para ejercer o divulgar una conversación a través de: | Redes sociales | Grupos sociales | Video llamadas | Plataformas de videoconferencias |  Mensajerías instantáneas | entre otras.

3) Ser Claro en la Designación de Tareas a sus Empleados

En el arduo camino por ser un líder, debes encontrar la capacidad de comunicarte de forma correcta. Para que los diferentes tipos de usuarios puedan entenderte.

Al momento de delegar funciones o designar tareas, debes ser especifico. Y explicar de manera entendible lo que el equipo debe realizar; De esta manera evitarás malentendidos e inconvenientes que puedan surgir, debido a una mala interpretación.  

A través, de una pantalla para algunas personas puede ser más complicada dicha comprensión. Por aquello, debes usar las palabras adecuadas y tener la suficiente paciencia.

4) Reconocer el Esfuerzo de los Subalternos

El reconocimiento es la herramienta más importante que tiene un líder con su equipo de trabajo. De esta manera, podemos notar que afianzamos el esfuerzo y aumentamos el orgullo al sentido de pertenencia propia. Es decir, hacemos que los empleados se sientan seguros de sí mismos y parte de la empresa.

Empieza por crear un plan de reconocimientos, motiva a tus empleados para que se sientan seguros de sí mismos. Para así seguir creciendo y dando todo de sí dentro de la empresa.

Los incentivos no solo pueden ser a nivel monetario, como bonos, premios o viajes. También puedes motivar durante el día a día, con halagos hacia el trabajo de los demás, destacando su esfuerzo. Agradeciendo públicamente o en privado; Puntos, para apreciar la importancia del liderazgo empresarial.

Cada vez que reconoces a un empleado, esa persona se siente positiva y llena de energía para seguir dando el 100 por ciento de sí misma. Esto conlleva a que el equipo quiera imitar estas acciones; Es una forma de fortalecer a los trabajadores de forma silenciosa pero muy efectiva a la hora de cumplir los propósitos.

Un líder siempre celebra estos reconocimientos para motivar a los trabajadores. Inclusive a la larga estas acciones ayudarán a cumplir los objetivos de la empresa.

Ejemplos de Líderes Empresariales a Nivel Mundial

A lo largo del tiempo y de la historia, han surgido grandes líderes mundiales !Qué liderazgo!. Todos con distintas personalidades, pero con un detalle muy en común. Estos caudillos son motivados por una aspiración, piensan de manera global y saben transmitir la seguridad a los equipos de trabajo.

Vamos a repasar algunos ejemplos de liderazgo interesantes a seguir:

1) Fred Smith

Empresario que fundó FedEx en 1970, con la idea de crear una empresa que maneje paquetes de envíos. Trece años después su empresa se convierte en líder del sector, con una movilización aproximadamente de un millón de dólares al año.

Las capacidades intuitivas y su caracterización hicieron que su éxito creciera a una escala progresiva. Fred Smith tiene un carácter de liderazgo democrático,  su lema es: “Gente | Servicio | Utilidades”. Dándole la importancia a la capacitación de los empleados y permitiendo elevar su valor por el trabajo realizado.

2) Indra Nooyi

Es la encargada de ejercer el CEO en PepsiCo y considerada una las mejores personas que emplean el liderazgo empresarial. Reconocida por sus habilidades y características que la representan; E impulsaron a esta compañía, antes de su actual posición.

Tuvo diferentes cargos administrativos en diferentes empresas como: Motorola | The Boston Consulting Group | Johnson & Johnson | Quaker Oats, entre otras corporaciones que son impulsadas por su conocimiento.

Su actual cargo lo consiguió en el año 2.006, que llevó a cabo una importante transformación y posicionamiento de la marca. Y a su vez ha puesto en práctica varias herramientas para reducir la contaminación medioambiental, siendo un excelente ejemplo de liderazgo femenino.

3) Marc Benioff

Marc Benioff es CEO en la empresa SalesForce. Este empresario conforma parte de las estrategias e innovación en ventas de esta empresa. Esta organización no tiene un impacto global como las otras dos mencionadas con anterioridad; Pero si es una de las más populares en su sector, por transmitir al máximo el desarrollo tecnológico al servicio del cliente.

Marc en su juventud, hizo prácticas de desarrollo tecnológico para Steve Jobs. Y a sus 26 años, ya llegó a ser vicepresidente de Oracle.

Marc Benioff tiene una filosofía laboral. Para él, las empresas son su mayor plataforma para transmitir un cambio social. Convirtiéndose en el creador de un modelo Filantrópico integral para el cambio corporativo del “1-1-1”; Esto se considera como un plan de incentivo por el cual dona:

El 1% del capital privado | 1% del producto | Además, el 1% a las horas de los empleados.

4) Jack Welch

Es quién impulsó la Empresa General Electric Co. a lo más alto del mercado. Ejerciendo la labor de CEO durante 20 años en esta organización. Mediante su tiempo aprovechó su conocimiento adquirido, sobre el liderazgo para escribir las claves hacia el éxito.

Durante la asistencia, Jack realizó cambios integrales y dinamizó los procesos para minimizar las pérdidas de la empresa. Jack tiene una responsabilidad para sus iniciativas, la cual una de ellas es premiar al trabajador con un 20% a la plantilla más productiva.

Y al contrario de los incentivos también aplica sanciones, como por ejemplo: Despedir el 10% del personal con los resultados más bajos entre los equipos. Estos temas están implicados en las reglas para el liderazgo en su libro “Winning”.

5) Howard Schultz

Emprendedor que impulsó Starbucks sobre el mundo entero. Se considera que Howard era un personaje con familia de clase baja y humilde. En su juventud, frecuentaba mucho a una empresa de café, teniendo como idea vender café expreso italiano.

Sin embargo, los fundadores de esa cafetería se negaron a su idea. Por lo que Howard años después fundó su propia cadena “Il Giornale”. Y en poco tiempo después compraría StarBucks.

Schultz es considerado uno de los jefes más valorados dentro de su empresa, por sus numerosas acciones que motiva a sus empleados. Como por ejemplo:

  • Howard decidió contratar a 10.000 Veteranos de guerra. Para laborar en sus instalaciones. Teniendo claro que sería muy dificultoso hacer que aprendieran la labor de mercado y ventas; Pero sabía que ellos podrían rendir mejor en esta área.
  • Es una de las pocas empresas que pagan las matrículas universitarias a sus empleados. Acciones muy apreciadas por sus trabajadores.

Finalmente, este personaje afirma que las decisiones se deben hacer o tomar con humildad. En definitiva todos ellos tienen sus estilos de liderazgo empresarial.

Conclusión:

En definitiva para ejercer el liderazgo empresarial, se recomienda impulsar nuevas acciones, buscar nuevas oportunidades, estimular el trabajo en equipo, motivar a los empleados y hasta compartir sus emociones; Recuerda que el capital humano es el núcleo principal, que ayudará a conseguir los objetivos trazados como organización.

No olvides perfeccionar la comunicación. Para conseguir confianza dentro de tu equipo de trabajo y aumentar la confianza en ti mismo. Ser una persona empática definitivamente ayudará a tus subalternos a superarse y aplicar de mejor manera el liderazgo definición.

Sin duda alguna, el liderazgo es un camino que no se ejecuta completamente en solitario. El intercambio de opiniones e ideas; Y la delegación de funciones, puede resultar eficaz para alcanzar las proyecciones institucionales como estilo liderazgo.

Ahora que conocemos Que es el Liderazgo Empresarial. Sabemos en verdad ¿Cómo aplicar correctamente el Talento Humano en una Empresa?

Síguenos en Redes Sociales

Categorías: Administración

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Somos CONTABILIDAD DE SERVICIOS.COM
Ofrecemos Servicios de Contabilidad, Asesoría Tributaria, Administración de Edificios y Conjuntos Habitacionales.
¿En qué podemos ayudarle?