Qué es Trabajo en Equipo Ejemplos

Publicado por Fabián Pérez M. en

Concepto de Trabajo en Equipo

Qué es trabajo en Equipo. ¡Conoce el concepto, importancia, ventajas, desventajas y ejemplos de empresas que trabajan en equipo¡.

Por lo general, los humanos nacemos y aprendemos desde nuestra temprana edad a socializar. Es así, que pertenecemos a diferentes comunidades, ya sea familiar, de escuela, trabajo, entre otras muchas ramas sociales; Por lo cual requerimos una conexión empática sobre lo que hacemos…

De tal manera podremos obtener o lograr un trabajo en conjunto. O como conocemos el trabajar en equipo; Para lograr una meta o algún objetivo propuesto.

Veamos, ¿qué es trabajo en equipo?

Definición de Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo es la capacidad que tenemos los seres humanos para compartir y destacar las ideas, habilidades o fines. Para impulsarlas, con un grupo de personas los cuáles van por el mismo objetivo.

El equipo de trabajo empezó a fomentarse desde hace años atrás. Ya que de muchas formas era necesario mejorar el rendimiento, las aptitudes y los resultados del grupo en sí. Esto ocurre cuando una sociedad o grupo de personas interactúan para cooperar en un mismo fin; Utilizando las habilidades individuales de cada uno para cumplir las metas propuestas.

Hay que tomar en cuenta que el concepto de trabajo debe desempeñarse en conjunto. Despejando cualquier conflicto interpersonal que haya dentro de un grupo determinado.

Este equipo de trabajo formaliza su sentido de lealtad y seguridad. Para satisfacer las habilidades y necesidades individuales de cada integrante en composición del mismo designio; Esforzándose para mantener un ambiente agradable y positivo dentro de su área laboral o personal.

Como mencionamos anteriormente es parte de nuestra naturaleza la conveniencia de formar equipos de trabajos. Con la finalidad de ser eficaces dentro de la sociedad o en el entorno familiar.

Importancia del Trabajo en Equipo

Si nos enfocamos en un punto a nivel empresarial, las organizaciones están sujetas a cambios constantes de competencia en el mercado. Donde se presenta la necesidad de hacer más con menos y contar con el apoyo del equipo requerido; Para ejecutar tareas competitivas y obtener el mejor resultado dentro de la empresa.

Entonces lo importante del trabajo en equipo se considera como una filosofía de vida. Muy fundamental para la organización como respuesta a las medidas requeridas; Y así cumplir con las utilidades previstas por la empresa.

En el equipo de trabajo, también se caracteriza la importancia de tener el LIDERAZGO. El cual como cabeza principal, deberá tomar las medidas requeridas para efectuar el cumplimiento de los objetivos.

Este líder debe fomentar el espíritu de equipo, ser leal y organizar las ideas propuestas de cada miembro del grupo. Ya que la organización es muy importante, para evitar posibles pérdidas de tiempo y esfuerzos.

La importancia principal de un trabajo en equipo recae, en ser lo más eficiente posible con los recursos que posee la empresa. A tal punto que el líder debe fomentar la unión de equipo, extraer las mayores habilidades de los participantes; E impulsar el talento y la esperanza de cada uno de ellos.

La calidad de un equipo también influye, por satisfacer las necesidades de los clientes internos, de los administradores y en si de todos los empleados que conforman la empresa. Por lo tanto, todo aquello determina una buena productividad.

Finalmente otra importancia del equipo de trabajo se determina por la motivación que se inculca en cada uno de sus miembros. Por la responsabilidad y el compromiso que se adecúe dentro de las políticas de la empresa.

Otros Puntos Importantes del Trabajo de Equipo

Existen otros puntos relevantes del espíritu de equipo que son los siguientes:

Crear Sinergia: La sinergia es un punto considerable a tomar en cuenta. Ya que se suman los conocimientos individuales con los otros miembros. Capaces en conjunto, de conseguir altos resultados.

Establecimiento permisivo y participativo: Sirve para empoderar los roles del equipo de trabajo dentro de la solidaridad, participación y colaboración grupal e individual.

Refuerza la responsabilidad: Los integrantes del gremio laboral, asumen su rol dentro del equipo. Para así responder dentro de las demás tareas que le sean asignadas por parte del líder de trabajo.

Fomentar las habilidades sociales de cada miembro: Aquí se llega a implementar dinámicas dentro del equipo. Es muy importante aplicar, ya que ayuda a desarrollar las habilidades de cada participante. O la incorporación a nuevas habilidades sociales dentro de cada uno de ellos; Lo que permite desarrollar mejor la empatía y la resolución de conflictos inter personales.

Trabajo en Equipo

Roles Específicos de un Equipo de Trabajo

Asesor: Permite estimular, proponer y recomendar mejores opciones para alcanzar las metas previstas. Además, impulsa a la búsqueda de soluciones afines del tema.

Integrador: Efectúa el tema de integración y/o coordinación del equipo.

Creador: Impulsa nuevas ideas creativas para solucionar una necesidad.

Organizador: Se encarga de organizar el entorno de trabajo y futuras logísticas del mismo.

Productor: Es quién dirije el programa de trabajo y da un seguimiento del plan a cumplir.

Auditor: En la Auditoría se examina cada detalle específico, para reforzar las actividades expuestas en el equipo.

Director: Es el responsable del funcionamiento del equipo de trabajo. Analiza el cumplimiento de lo propuesto y da su opinión de forma individual de las actividades desarrolladas de sus miembros.

Promotor: Promueve la marca una vez lanzada la propuesta, celebrando el inicio y obteniendo mejores resultados a la expansión.

Actitudes para Trabajar en Equipo

Existen diferentes aptitudes que conforman el equipo de trabajo. Empero, nombraremos las más relevantes de acuerdo a nuestro punto de vista; Para que en esta lectura tengas un poco más de conocimiento sobre ellas.

Aplica estas aptitudes para mejorar el desarrollo del equipo, la labor y los resultados. Con la finalidad de conseguir las metas propuestas

Capacidad de auto dominio y auto control: Siempre será recomendable evitar  situaciones de conflictos dentro del equipo de trabajo. Lo mejor será mantener la calma y actuar con toda seguridad; Y estar siempre claro ante la situación bajo presión.

Responsabilidad ante las tareas: Al resolver una tarea propuesta por la empresa o por la misma sociedad, jamás habrá excusas para desarrollarla. La responsabilidad es importante para mantener tu lugar dentro de los lineamientos y experiencias.

Adaptabilidad: El adaptarse a corregir ante hechos adversos o actualizarse a los cambios exigidos. Es otro punto importante para el trabajo en equipo.

Iniciativa: Tener una actitud dinámica y positiva para empezar a desarrollar las propuestas dentro del equipo de trabajo. También es fundamental aplicarlo.

Optimismo: La capacidad para no rendirse ante las adversidades que se presentan en el camino. Ayuda a lograr los resultados por los métodos más persistentes a tu creencia.

Superación: Se considera superación cuando la persona se mantiene en constante aprendizaje. Además, siempre se encuentra activo en la búsqueda de nuevas soluciones y oportunidades; Para sobresalir en sus actividades de trabajo.

Confianza en el funcionamiento del equipo: Es la relación personal que se tiene con cada uno de los participantes de la plantilla. Ya sea entre todo el grupo de personas o de manera individual; Con la finalidad de mejorar su funcionamiento dentro de los lineamientos, para obtener los mejores resultados de cada uno de sus miembros.

Ventajas del Trabajo en Equipo

Entre las diferentes ventajas que produce el trabajar en equipo mencionamos las siguientes:

1) Aumenta la Productividad

Cuando marcamos los objetivos laborales puede ser mucho más efectivo, gracias a la colaboración y la comunicación del equipo de trabajo. Se determinan  las tareas para que desarrollen sus miembros y así acelerar el proceso; Además, sirve para evitar duplicidad de funciones, consiguiendo aumentar la productividad.

Gracias a los objetivos individuales del equipo en conjunto, se agiliza el tiempo requerido para su entrega o resolución de los fines propuestos. Como solemos manifestar, una idea potencia a otra; Por lo tanto, mientras más ideas… más propuestas.

En sí todo lo mencionado con anterioridad, permite aumentar la capacidad de la producción de la fuerza de tarea. Para conseguir el norte trazado.

2) Facilita la Organización

La aplicación del trabajo en equipo, nos permite de mejor manera mejorar la organización de los horarios, tareas y sobre todo la comunicación dentro de los integrantes del grupo. Gracias a la cooperación de todos, obtenemos una mejor ADMINISTRACIÓN dentro de nuestro equipo; Asimismo, podremos aumentar la capacidad del entorno laboral y la agilidad de los participantes.

3) Mejora las Capacidades y las Actitudes de los Miembros del Equipo

Por otro lado aplicar la motivación y el aprendizaje son claves para mejorar el equipo de trabajo. Hay que tomar en consideración, que en el ambiente laboral también es muy importante mantener el orden; No solo para ser más eficaces en las propuestas, ya que incluso puede ayudar a la integración y agilizar nuestros pensamientos en cuanto a la realización de un proyecto fijo.

Si el ambiente de trabajo se encuentra desordenado y sin una meta fija. Puede causar la distracción entre el equipo y puede descaminar los objetivos de la empresa. Por aquello en la organización es importante aplicar los mandatos, para mejorar las capacidades y las aptitudes del equipo.

Ventajas del Trabajo en Equipo, Mejorar las Capacidades
Ventajas del Trabajo en Equipo

Desventajas del Trabajo en Equipo

Ahora en este punto, vamos a mencionar las desventajas de trabajar en equipo.

1) Generar Discusiones Dentro del Equipo de Trabajo

Existen muchas formas de crearse un conflicto dentro del equipo de trabajo. Una de ellas puede ser la repartición de tareas dentro de las propuestas; Estas discusiones se denotan con la subida de la tonalidad de la voz e incluso con discrepancias al querer tener todos la razón.

Estas controversias pueden provocar la disolución del equipo como puede dejar rupturas dentro del trabajo. Por tal motivo evita que la discusión invada tus actitudes y reemplaza esas energías negativas, por un respiro para mejorar la comunicación.

2) Incapacidad de las Personas para Trabajar en Equipo

Otra desventaja es que no todas las personas quieren adapatarse al agrupamiento. Algunas tratan de imponer sus criterios por encima de la opinión del equipo, tratando de ganar mayor liderazgo.

A tal punto que ciertos miembros menosprecian las opiniones de los otros participantes. Y dejan el trabajo pesado en manos de otros; Ocasionando rupturas dentro del trabajo grupal.

Por ello hay que definir un líder de confianza, inteligente, con don de mando. Y que tenga la certeza de comunicarse mejor con el equipo

¡Evita los conflictos tóxicos y enfócate en los lineamientos de la empresa¡.

Diferencias entre Trabajo en Equipo y Trabajo en Grupo

Muchas veces las personas tienden a pensar que los términos empleados Trabajo en Equipo y Trabajo en Grupo es igual. Por tal motivo vamos a dilucidar la interpretación de ellos.

La palabra <<Equipo>> y <<Grupo>> pueden entenderse como un mismo término. Sin embargo, cada palabra tiene un significado preciso para determinar su definición en el dialecto que queremos comunicar.

Las diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo pueden ser diversa una con la otra, especialmente si hablamos de resultados.

Vamos a exponer algunos ejemplos para entenderlo mejor, basado en los atributos laborales entre equipo y grupo de trabajo:

1) Liderazgo:

En el equipo de trabajo: Se comparten las tareas por el equipo en sí.

Para el grupo de trabajo: la propiedad se dispone para una persona (cabeza).

2) Comunicación:

Equipo de trabajo:  Es abierta a todos los miembros que lo conforman.

El grupo de trabajo: Se rige con el líder y no ronda entre los miembros del grupo.

3) Habilidades:

Equipo de trabajo:  Son usadas para conseguir los mejores resultados en conjunto.

Grupo de trabajo: Cada miembro utiliza su propia habilidad, para cumplir su rol dentro de su función.

4) Responsabilidad:

El equipo de trabajo: Las responsabilidades de sus integrantes, pueden ser individual o colectiva. 

Grupo de trabajo: Se aplica de manera individual.

5) Resultados:

Equipo de trabajo: Se relaciona a la eficacia del esfuerzo colectivo.

El grupo de trabajo: Los frutos se deducen del esfuerzo individual de cada miembro.

6) Conflictos:

Equipo de trabajo: Los conflictos o problemas se resuelven de forma colectiva.

Grupo de trabajo: Se resuelve por imposición individual.

Ejemplos de 5 Empresas de Trabajo en Equipo

A continuación, vamos a indicar algunos ejemplos de empresas reconocidas. Que han logrado posicionarse por su efectividad, dentro del equipo de trabajo y su realización.

1) Google

Google es una empresa multinacional estadounidense basada en la tecnología. Tiene alredededor de 60.000 trabajadores en más 50 países a nivel mundial. Cuyas funciones principales son: El motor de búsqueda, la computación en nube y la publicidad en línea.

Para el ejemplo de trabajo en equipo, podremos señalar como el máximo referente, por las características únicas de la organización.

Empresas que Trabajan en Equipo
Empresa que Trabaja en Equipo

Esta empresa se ha posicionado gracias a sus múltiples desarrolladores en términos organizativos en distintas áreas. Ya que en la actualidad es indispensable para el mundo de los cibernautas, por sus múltiples aplicaciones y desarrollo. Todo con la finalidad de mejorar la capacidad de búsquedas compactas.

Esta empresa cuenta con un personal sumamente capacitado. Y los mismos a la vez, capacitan a los usuarios que quieren comprender el mundo del desarrollo y sus afines, con sus certificaciones.

Esta empresa tiene un sinnúmero de áreas. Desde YouTube, google maps, google play, gmail, buscador web de google, google drive, google noticias, entre otros. En fin, laboran una multitud de personal dentro y fuera de la organización; Gracias a que sus desarrolladores libres pueden usar la biblioteca gratuita o de paga.

¡Una excelente organización que admirar. Por su arduo esfuerzo entre tantos años de grupo operativo, para conseguir los mejores resultados!.

2) Starbucks

Es una cadena de cafetería creada en el año de 1971, que se cotiza en la Bolsa NASDAQ. Se vende una variedad de café tales como: Espresso americano, espresso panna, capuccino, vainilla latte, café latte, entre otros.

Starbucks, no es considera una cafetería común y corriente. Ya que emplea su mejor capacidad para la atención al cliente; Contando con un equipo de trabajo eficiente para formalizar las entregas de sus exquisitas bebidas a los consumidores.

A lo largo del tiempo, han creado un entorno visual muy agradable. Para así sentirse en confianza mientras los usuarios degustan de un café caliente; Donde te harán sentir como en casa, con espacios cómodos y sillones muy adecuados para el descanso.

3) Apple

Esta compañía ha mantenido su altura basado en lo original y únicos entre tantas marcas con estándares mundiales. Pues la Apple ha partido de lo mundial a lo único; Todo gracias a las grandes mentes brillantes que la caracterizan.

Ha hecho funcionar un margen de negocio propio dentro de la tecnología. Y lo que es más; Asegurar la familia, el hogar y las empresas dentro de sus sistemas operativos.

Esta empresa tiene una filosofía única a seguir. “Valora la pasión, la valentía y las ideas originales, para cualquier equipo y cualquier función”. ¡Encuentra tú lugar aquí!

La clave de Apple es su definición de equipo y sus múltiples áreas que ofrecen al cliente. Esta empresa tuvo muchas reuniones en diversos perfiles para la fusión de su contenido en el mundo; De manera que todos los miembros de su área definida, aportan elementos distintos para mejorar los funcionamientos dentro de sus productos.

4) Nestlé

La Empresa Nestlé es una multinacional que elabora alimentos y bebidas, para restablecer la calidad de vida de las personas. Mediante una nutrición saludable.

La Compañía mantiene presencia en más de 200 países a nivel mundial. Entre sus caracteristicas de trabajo que equipo se encuentran el delegar para innovar; Y mediante esta manera alcanzar una mayor eficiencia laboral dentro de la industria, expandiendo su globalización.

La organización Nestlé cuenta con una similitud de departamentos de comunicación, los mismos que permiten a cada trabajador estar al tanto de la relevancia que ocurre en la empresa.

5) Coca Cola

La Empresa The Coca Cola Company, con su sede en Atlanta Giorgia. Es considerada la compañía más grande y relevante de bebidas no alcohólicas en el mundo. Ofreciendo a sus clientes bebidas y refrescos con más de 500 marcas.

Muy independiente de la fórmula secreta de la marca. El éxito de la organización radica en su rendimiento del equipo de trabajo. La comunicación y la predisposición laboral son importantes para cada uno de sus miembros; Donde debe predominar la felicidad.

Conclusión:

Existe una infinidad de empresas que se encuentran en la zona del éxito. Íntegramente gracias a la organización que el equipo laboral ha puesto en marcha.

Las compañías más importantes del mundo, toman muy en serio si trabajamos en equipo. Ya que gracias a las labores agregadas se puede alcanzar los objetivos trazados. En el camino, seguramente se encontraran muchos errores, pero nada que no se pueda resolver dentro de las capacidades de cada integrante y su conjunto.

Como hemos podido analizar a lo largo de este post, que equipo de trabajo es fundamental para alcanzar los resultados y la obtención del éxito en una organización.

Ejemplos claros como: Un grupo de personas que tratan de rescatar a un animal en peligro, los obreros que construyen una carretera, un grupo de bomberos apagando el fuego, un equipo de fútbol. Hasta las compañías más prestigiosas tales como Coca Cola, Apple o Google LLC. Tienen todas en común el trabajar en equipo para alcanzar un fin.

Finalmente, es muy importante aplicar esta capacidad de unión que podemos alcanzar los seres humanos. Para desarrolllarnos como tales, de forma individual o en conjunto.

¡Cuéntanos¡  ¿Tu llevas a cabo el trabajo en grupo en tu empresa? Y ¿En qué actividad te encuentras aplicando?

Ahora que conocemos Qué es Trabajo en Equipo. Sabemos en realidad ¿Qué es el Emprendimiento?

Categorías: ADMINISTRACIÓN

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × uno =

Follow by Email
Facebook
LinkedIn
Instagram
Abrir chat
1
Somos CONTABILIDAD DE SERVICIOS.COM
Ofrecemos Servicios de Contabilidad, Administración de Edificios y Conjuntos Habitacionales en la ciudad de Quito.
¿En qué le podemos ayudar?