Definición de Contabilidad Importancia y Tipos

Publicado por Fabián Pérez M. en

Concepto de Contabilidad

Definición de Contabilidad. ¡En este post descubre su historia, conceptos de sus autores, importancia, objetivos y tipos de Contabilidad ¡

Historia de la Contabilidad

Para empezar el tema relacionado a la Historia de la Contabilidad. Cabe indicar, que esta actividad es considerada tan remota como el aparecimiento de la misma humanidad.

Mucho más antes de conocer la escritura, el hombre se ha visto obligado a llevar sus propias cuentas. Dejar una evidencia clara relacionada a la parte económica; Mediante la recolección, prestación de bienes, el consumo y la caza.

Investigaciones de historiadores y arqueólogos, realizadas por Denise Schmandt Besserat, Peter Damerow, Hans Nissen y Robert Englund en 1990 a la antigua Mesopotamia. Pudieron aseverar que uno de los documentos primarios encontrados hechos a base de tablas de arcilla en caracteres protocuneiformes fueron elaborados aproximadamente hace 5.000 años A C.

Estos informes contenían números y cuentas sin textos, ni palabras. Evidencias relevantes para determinar a los investigadores citados con anterioridad. Que la escritura debió surgir posteriormente hasta los años 3.300 A C.

Lo que hace suponer que para dejar el legado de hazañas de héroes, guerreros o dioses. Y para plasmar normas jurídicas a sus habitantes; Fue lo que motivó el nacimiento de la escritura.

Auge y Revolución de la Asignatura

En los siglos XVI, XVII y XVIII se encuentran algunas obras relacionadas a contabilidad básica y teneduría de libros. Que contiene ciertos antecedentes relacionados a la técnica contable. Cabe indicar, que el estudio propiamente metódico comienza más adelante a mediados del siglo XIX.

Qué es Contabilidad, Auge y Revolución de la Contabilidad
Auge y Revolución de la Contabilidad

Hasta principios de la década de los años 30. La contabilidad general comprendía básicamente el estudio de los diferentes autores y temas contables del pasado.

A finales de la misma década. Empieza una etapa novel de la investigación. Con contenidos más amplios relacionados a los libros contables de cuentas de la época.

Autores de la talla de De Roover en 1937, fue uno de los impulsores para aplicar esta técnica contable. Siendo el momento para empezar a aplicar técnicas empresariales relacionadas a la Dirección, Administración y Control. Aplicando diferentes estudios de operaciones que ayudan a registrar en los libros contables. Llevando así una estrecha relación entre Administración y Contabilidad.

Otro punto es la contextualización e importancia de la partida doble en las transacciones contables. Dando así un giro marcado en la asignatura de Contabilidad como profesión.

Desde principios del año 1942 hasta 1965 este mismo autor, estudia más a profundidad la revolución Comercial del siglo XIII y lo expone en dos Libros de Contabilidad General. El estudio de esta Revolución dio paso a una renovación del entendimiento, como eje sustancial de los negocios; Demostrando un nuevo hito en el ámbito económico.

El auge que empieza a tener las transacciones mercantiles y registros contables son importantes. Ahora, lo más relevante son los cambios que implica llevar de manera más organizada la Contabilidad en una Empresa.

Facilitando en la actualidad de manera sistemática, llevar los Servicios de Contabilidad y Asesoría Financiera.

Tomado de las obras De ROOVER, Raymond (años 1937, 1942 y 1965)

Origen de la Palabra Contabilidad

Definición de Contabilidad e Importancia. A continuación, trataremos los temas relacionados al: Origen y definición de contabilidad expuestos por algunos expositores.

El término de la palabra contabilidad procede del vocablo COPUTARE. El Mismo que significa cuantificar o contar. Todo con la finalidad de obtener un resumen de las cuentas con sus valores correspondientes.

Coputare o Computar

Al hablar de esta expresión nos referimos a que todas sus operaciones, movimientos o transacciones. Se deben (calcular), expresar en términos monetarios y en cantidades. Para posteriormente ser evaluados de manera detallada en los Estados Financieros.

Concepto de Contabilidad

La definición de contabilidad podemos manifestar, que es la ciencia que nos permite organizar y anotar las transacciones realizadas en el día a día en una organización.

Este procedimiento se aplica con la finalidad de conocer la situación financiera. Evidenciado en los Estados Financieros, en un período determinado; Especialmente en un periodo contable.

Conceptos de Contabilidad con sus Autores

A continuación, vamos a exponer algunos Conceptos de Contabilidad y sus Autores correspondientes:

La Definición de Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados.  AICPA (Instituto Americano de Contadores Públicos).

La contabilidad se define como la técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. NIF (Normas de Información Financiera).

Definición de Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias relacionadas con las operaciones de una empresa. Hargadon, Bernard.   

La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones. Horngren y Harrison.

Registro de Operaciones, Concepto de Contabilidad
Concepto de Contabilidad, Registro de Operaciones

Es un elemento de información de un ente que proporciona sobre su proclamación y la evaluación la del mismo destino, a facilitar las decisiones de sus administradores y los terceros que interactúan con él, en cuanto se refiere su relación o potencial con el mismo. Pedro Zapata Sánchez.

La contabilidad es una técnica que registra, analiza e interpreta cronológicamente los movimientos o transacciones comerciales de una empresa. Rubén Zarmiento.

Definición de Contabilidad: Es la ciencia que enseña las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por unidades económicas individuales o constituidas bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles. (Banca, industria, comercio, instituciones de beneficencia, etc). Elias Lara Flores.

Es el proceso de elaboración de cuentas contables diseñados para proporcionar información a los gestores de la compañía. Jesús Prados Arrarte.

Importancia de la Contabilidad para las Empresas

El tema contable para las Empresas es muy fundamental, ya que es la herramienta principal para saber la situación financiera y económica de una organización.

La Importancia de la Contabilidad en las Empresas. Nos ayuda a conocer los detalles más específicos, de las diferentes cuentas que intervienen en los Estados Financieros.

Tanto en las cuentas de activo, pasivo y patrimonio. Además, podemos acceder a los valores generados en cuentas de ingresos y cuentas de gasto. Para al final saber si existe una utilidad o excedente como consecuencia de estos movimientos.

Por este motivo la contabilización, los registros contables y la contabilidad en sí. Son la guía principal para que las autoridades administrativas o la alta Gerencia. Puedan tomar decisiones oportunas, para enderezar y llevar a nuevos rumbos a la Administración de la Empresa.

La Contabilidad financiera es esencial en todo negocio. Sea éste pequeño, mediano o grande. Tanto para Personas Naturales No Obligados a Llevar Contabilidad, Personas Naturales Obligados a Llevar Contabilidad y Sociedades Anónimas. 

Contabilidad Financiera para Negocios
Contabilidad Financiera para Empresas

Todos esto conlleva a confiar esta actividad. En Contadores Profesionales altamente calificados, los mismos que puedan brindar un servicio confiable y oportuno; Además, de una Asesoría Tributaria para su Empresa.

Objetivos de la Contabilidad

Entre los múltiples objetivos contables mencionaremos los siguientes:

Objetivo General de la Contabilidad

El principal objetivo de la contabilidad es facilitar la información económica relacionada con la organización. Cuando los accionistas, prestamistas o la administración de la empresa lo soliciten.

Por tal motivo, cabe recalcar que la Contabilidad es una medición a los registros contables, que se suscitan en las transacciones día a día.

La contabilidad administrativa y financiera, además sirve como un instrumento esencial en la toma de decisiones. Para efectuar los correctivos del caso, cuando la empresa se encuentre con pérdidas; O para fortalecerla cuando la entidad tenga una utilidad en los estados financieros.

Objetivos Específicos de la Contabilidad

Entre los diferentes objetivos específicos que tiene la contabilidad. A continuación, mencionaremos los más relevantes:

  1. Ayuda a supervisar la gestión de los administradores. A controlar los pagos tributarios y de seguridad social de sus empleados.
  2. Contribuye con la revisión del flujo de dinero, que se maneja en la entidad.
  3. Entrega información fidedigna, referente a los valores pendientes de cobro y de pago. Específicamente en las cuentas por cobrar y cuentas por pagar de la empresa.
  4.  La contabilidad indica en expresiones monetarias. Toda la información relacionada a los valores que la empresa tiene en bienes, obligaciones y patrimonio financiero.
  5. Entrega valores reales de acuerdo a los movimientos o transacciones realizadas. Arrojando como resultado pérdidas o ganancias para la organización
  6. Las cuentas contabilidad ayudan a identificar de manera clara y concisa, todos los movimientos referentes a los ingresos y gastos de la compañía.
  7. Provee la información solicitada en cualquier momento. Alusivo a la situación financiera de la empresa.
  8. Proporciona toda la información importante requerida, para ejercer actividades relacionadas a la planeación, supervisión y control. Específicamente en temas relacionados a Auditoría Interna.
Auditoría Interna
Objetivos Específicos de la Contabilidad, Auditoría Interna

9. Suministra los requerimientos necesarios, para obtener información por parte de Auditoría Externa. A fin de generar un informe de acuerdo a las evidencias presentadas.

10. Es la herramienta principal para analizar la eficiencia operativa, liquidez, solvencia y rentabilidad. Mediante la aplicación de índices financieros. 

11. Brinda información de carácter privado y de confiabilidad a los organismos de control. Amparados en los principios de contabilidad generalmente aceptados, normas internacionales de información financiera; Conforme a las leyes establecidas en el país.

12. Finalmente, ayuda con la recopilación de información necesaria. Para efectuar estadísticas referentes al entorno macro, de la actividad económica de una región.

Tipos de Contabilidad

De acuerdo a los diferentes detalles y funciones, podríamos manifestar que las clases de contabilidad se dividen en:

1) Función de su Naturaleza

De acuerdo al funcionamiento en su naturaleza como tal. La clasificación de la contabilidad se subdivide en: Contabilidad privada y contabilidad pública.

Contabilidad Privada

En la definición de contabilidad privada se encarga de registrar los asientos contables, de todo el desarrollo de las operaciones financieras. Que se suscitan en el día a día, en las empresas de índole particular; Las mismas que son financiadas por accionistas o socios. Por ejemplo servicios contables en una Compañía Limitada.

Contabilidad Pública

Este tipo de contabilidad especializada, tiene relación directa con la administración pública. La misma se encarga del desarrollo de los diferentes procesos relacionados a la información, medición y control en el ámbito gubernamental o de gobierno. Por ejemplo, un Ministerio de Estado.

2) En Función de su Actividad Económica

De acuerdo al funcionamiento económico en sus actividades cotidianas. La contabilidad tipos se subdivide en: Contabilidad comercial, contabilidad bancaria, contabilidad agrícola, entre otras.

Contabilidad Comercial

Este tipo de cuentas de contabilidad se relacionan directamente con los negocios de carácter comercial. En las empresas cuya actividad se relaciona con la compra venta de productos; Tales como: Vestimenta, mueblería, joyas, entre otros. Ejemplo, servicios de contabilidad en una empresa de compra y venta de bisutería.

Contabilidad Bancaria

En este tipo de contabilidad bancaria, las actividades a desarrollar son los registros de transacciones que se producen a diario en una institución financiera. Además, de registrar todos los movimientos de dinero que circulan en el banco dentro de la jornada laboral. Ejemplo, el banco de la ciudad.

Contabilidad Agropecuaria

Al aplicar la contabilidad agrícola, se debe registrar las transacciones que se desarrollan diariamente en una empresa agropecuaria o que tenga relación con la agricultura. La misma ayuda a tomar decisiones para sus dueños; Para analizar si se debe seguir con el cultivo, se debe cambiar de sembrío o simplemente arrendar el espacio físico. Ejemplo, una empresa de sembríos de maíz. 

Sembríos de Maíz
Sembríos de Maíz, Contabilidad Agropecuaria

3) En Función del Campo donde se Aplica

Dependiendo de cada especialización podemos manifestar, que la contabilidad se subdivide en: Contabilidad de costos, contabilidad fiscal, contabilidad gerencial, entre otros.

Contabilidad de Costos

Este tipo de contabilidad, ayuda a seleccionar la información relacionada con los costos de producción de cada mercadería o producto que genera la empresa. Con la finalidad de determinar los costos reales del proceso; Y así definir el precio de venta, donde se incluye la utilidad para la organización. Por ejemplo, una empresa relacionada a la realización, distribución y venta de tubos pvc.

Contabilidad Fiscal

La contabilidad fiscal se basa en el tema relacionado a las obligaciones tributarias y la gestión de pago de impuestos por parte de los contribuyentes al fisco. Basados en las leyes fiscales de cada país; Tales como: Declaración de IVA mensual, declaración de impuesto a la renta, declaraciones de retenciones en la fuente. Un ejemplo de empresa para contabilidad fiscal es contabilidaddeservicios.com

Contabilidad Gerencial

A la contabilidad gerencial también se le conoce como contabilidad administrativa. Estos tipos de contables en una empresa principalmente ayudan a identificar, valuar y facilitar información relacionada a la gestión económica de la entidad; Son meramente internas para el área administrativa. Por ejemplo, una empresa de asesoría legal y administrativa.

En definitiva la contabilidad importancia es inobjetable, no solo para determinar la situación económica de una empresa. Si no también, es un soporte para la administración, en la toma de decisiones.

Elementos de Patrimonio y Estados Financieros

Para terminar este artículo relacionado a la definición de contabilidad. Es importante señalar que existen dos puntos importantes para recalcar: Los elementos de patrimonio y los estados financieros, los mismos que se fundamentan en la contabilidad.

Elementos de Índole Patrimonial

Entre los diferentes elementos patrimoniales podemos mencionar:

  1. El activo
  2. El pasivo
  3. Y las cuentas de patrimonio.

Por otro lado entre los Estados Financieros que podemos citar se encuentran:

  1. Balance General o Estado de Situación Financiera
  2. Estados de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados
  3. Estado de Flujo de Efectivo
  4. Estado de Cambios en el Patrimonio
  5. Notas a los Estados Financieros.

Conclusión:

La historia de la contabilidad, el concepto de la contabilidad y un buen sistema contable, no pasan inadvertidos. Tampoco la formación profesional y mucho menos las leyes y legislación que regulan los libros contables.

En la actualidad la contabilidad no solo comprende el estudio o evolución de técnicas contables. Sino también, involucra un todo en la organización; Mediante un sistema de gestión, Marketing y Control Interno.

Los investigadores modernos de la asignatura contable, ponen mucho énfasis en identificar las estructuras del ámbito contable administrativo. Con su entorno político, cultural y socioeconómico.

En definitiva los elementos de la contabilidad y su importancia son inobjetables. No solo para determinar la situación económica de una empresa; Si no también, es un soporte para la administración en la toma de decisiones.

El tiempo será testigo de los nuevos cambios que se presentarán a futuro. Para lo cual, todos los entendidos en el tema de contabilidad y finanzas debemos estar preparados.

Ahora que conocemos el Concepto de Contabilidad. Sabemos ¿Qué son los Activos en Contabilidad?

Categorías: CONTABILIDAD

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 11 =

Follow by Email
Facebook
LinkedIn
Instagram
Abrir chat
1
Somos CONTABILIDAD DE SERVICIOS.COM
Ofrecemos Servicios de Contabilidad, Administración de Edificios y Conjuntos Habitacionales en la ciudad de Quito.
¿En qué le podemos ayudar?