Qué es Patrimonio en Contabilidad Ejemplos

Publicado por Fabián Pérez M. en

Patrimonio en Contabilidad Ejemplos

¿Qué es Patrimonio en Contabilidad? Conoce su importancia, clasificación y análisis de la cuenta patrimonio, con sus ejemplos de cuentas.

Al igual que con anterioridad realizamos un estudio a las cuentas de activo y pasivo. En esta ocasión detallaremos más a fondo el estudio del Patrimonio.

¿Patrimonio Qué es?

Patrimonio Definición: El patrimonio es un grupo de cuentas del balance general. Que tienen relación con las aportaciones de los accionistas, propietarios, partícipes o socios de la empresa.

Los aportes pueden ser materiales o inmateriales, que de una u otra forma manifiesta una deuda u obligación. Por parte de la entidad hacia terceras personas.

Sin embargo, la definición de patrimonio es muy importante. Ya que prácticamente es lo que la empresa tiene para hacer frente a cualquier problema o déficit financiero. Por tal motivo siempre será recomendable tener un patrimonio con saldos azules. 

¿Qué es Patrimonio en una Empresa?

Visto desde una óptica organizacional. Podemos manifestar que el patrimonio empresarial se encuentra conformado, por todos los bienes que posee la entidad más los derechos, menos las obligaciones o deudas que mantiene la organización.

Vamos a enunciar un ejemplo práctico para determinar el patrimonio neto de una empresa.

Bienes

Cuenta Bancos                 =    7.000,00

Vehículos                          =  20.000,00

Edificio                              =  80.000,00

Total:                                  107.000,00

Derechos

Letra de cambio x cobrar   =   4.000,00

Factura por Cobrar            =    3.000,00

Total:                                      7.000,00

Obligaciones

Préstamos Bancarios        =  20.000,00

Deuda a Proveedores       =    8.000,00

Total:                                     28.000,00

Patrimonio Neto Contabilidad  =  Bienes + Derechos – Obligaciones

Patrimonio Neto  =  86.000,00

Importancia de la Cuenta Patrimonio

La importancia que radica la cuenta patrimonio contabilidad, se determina al realizar el cálculo del mismo. Ya que de ésta manera ayuda a observar la situación económica de la empresa; En períodos mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

Una vez establecido el cálculo de esta cuenta del balance contable. Se puede saber el capital que tiene la entidad, mediante las aportaciones de sus socios, aportantes o accionistas. Mirando con mayor claridad las metas y objetivos que pretende trazarse en un futuro la organización.

Características de la Cuenta Patrimonial

  1. La principal característica de la cuenta patrimonio en contabilidad es que tiene saldo acreedor. Y en un tiempo determinado los valores deberán ser devueltos a sus propietarios.
  2. Una de las características principales del patrimonio es saber que los valores que se obtenga de esta cuenta. Servirá de medición principal para obtener futuros financiamientos para la entidad.
  3. Otra característica del patrimonio de una empresa arraiga en comprometerse como tal. Es decir, en asumir las responsabilidades de pago relacionado con las obligaciones o cuentas por pagar. Además, de manejar eficientemente los bienes y derechos de la organización; Con la finalidad de mantener o incrementar los valores concernientes a esta cuenta contable.
  4. También es importante recalcar que las ventas de los bienes propios que ejecuta la entidad. Al final del período puede sumar al capital de la empresa.
  5. Finalmente, debemos recordar que para medir la situación económica, financiera y organizacional. Será siempre prioritario aplicar el cálculo patrimonial.

Fórmula del Patrimonio en Contabilidad

Después de haber indicado que el patrimonio es consecuencia de la suma de los bienes, derechos menos las obligaciones. Determinaremos que la fórmula quedaría de la siguiente manera:

Patrimonio = Activo – Pasivo

Entonces basado en esta ecuación contable, manifestaremos lo siguiente:

El activo corresponde a todos los bienes y derechos que tiene la organización.

El Pasivo corresponde a las obligaciones que adeuda la organización a terceras personas.

¿Qué es la Cuenta Patrimonio?

Patrimonio viene a ser la diferencia entre activo y pasivo.

Clasificación del Patrimonio

A continuación, vamos a enunciar la clasificación de la cuenta patrimonio en contabilidad:

1) Capital Social.

Clasificación del capital social, ejemplos:

  • Capital Suscrito Pagado.
  • Capital Suscrito No Pagado.
  • Acciones en Tesorería.

2) Aportes Socios Futuras Capitalizaciones.

Donaciones.

3) Reservas.

Clasificación de la cuenta reservas, ejemplos:

  • Reserva Legal.
  • Reserva Facultativa.
  • Reserva de Capital.

4) Resultados.

Clasificación de los resultados, ejemplos:

  • Utilidades Acumuladas de Ejercicios Anteriores.
  • Pérdidas Acumuladas de Ejercicios Anteriores.
  • Utilidad del Ejercicio.
  • Pérdida del Ejercicio.

Análisis de las Cuentas de Patrimonio

A continuación, vamos a realizar un análisis de las principales cuentas patrimonio en contabilidad, de los Estados Financieros de la Empresa.

1) Capital Social

El capital social son los valores en dinero o los bienes que los socios aportan. Para que la empresa empiece a desarrollar sus actividades en el día a día; El valor de este capital deberá permanecer inamovible, durante el tiempo el cual fue creado la entidad.

Capital Suscrito Pagado

El capital suscrito pagado, es el valor que fue cancelado por parte de los accionistas que conforman la empresa. Previo acuerdo a lo establecido con anterioridad.

Esta cuenta de patrimonio empresa se acredita cuando el socio o inversor paga la cantidad fijada. Y se debita al momento del cierre o liquidación; O también se puede debitar, por disposición de la Asamblea General de Socios cuando se devuelve una parte del dinero al inversionista.

Ejemplo:

En Asamblea General de Socios, se acuerda aportar cada socio el valor de 2.000,00 dólares para capital suscrito.

Bancos 2.000,00

                  Capital Suscrito Pagado 2.000,00

Clasificación: Patrimonio, Capital Social, Capital Suscrito Pagado.

Saldo Acreedor.

Capital Suscrito No Pagado

Capital Suscrito No Pagado, es el valor que se acordó pagar por parte de los accionistas de la empresa. Sin embargo, todavía no es cancelado por el socio; Por este motivo la naturaleza de esta cuenta es deudora, hasta que cancele el valor adeudado.

Esta cuenta de patrimonio se acredita cuando el socio haya pagado el valor que se acordó por los accionistas al crear la empresa. Y se debita por motivo que el socio todavía no paga este valor del capital.

Ejemplo:

En Asamblea General de Socios, se acuerda aportar cada socio el valor de 2.000,00 dólares para capital suscrito. Sin embargo, uno de los socios todavía no paga este valor.

Capital Suscrito    2.000,00

           Cuentas por Pagar     2.000,00

Clasificación: Patrimonio, Capital Social, Capital Suscrito No Pagado.

Saldo Deudor.

Acciones en Tesorería

La cuenta patrimonio en contabilidad llamada Acciones en Tesorería, son los valores readquiridos por la empresa a los inversores mediante una compra o donación. Estas acciones tesorería No forman parte de las otras acciones en circulación.

Más bien se caracteriza por tener este nombre. Porque cuando la organización recompra estas acciones, se conservan en la tesorería de la empresa.

Los motivos más importantes para adquirir este tipo de acciones son las siguientes:

Primeramente porque al tener un valor alto cada acción, podría impulsar al precio y por ende se generaría una alta rentabilidad para la empresa. Y un segundo motivo se daría para utilizarlas como una recompensa o compensación a favor de los empleados.

Esta cuenta de capital tiene la característica de ser netamente deudora, por tal razón ciertos contadores representan con saldo negativo.

La cuenta se debita al adquirir estos valores de las acciones. Por este fundamento la capitalización disminuye. Y esta cuenta se acredita al comprar nuevamente las acciones por parte de los inversores a la empresa.

Ejemplo:

En Asamblea General de Socios se acuerda realizar la recompra de acciones por parte de la empresa por el valor de 1.000,00 dólares.

Acciones en Tesorería   1.000,00

               Bancos     1.000,000

Clasificación: Patrimonio, Capital Social, Acciones en Tesorería.

Saldo Deudor.

2) Aportes Socios Futuras Capitalizaciones

Aportes de Accionistas para Futuras Capitalizaciones
Aportes de Socios o Accionistas

Los Aportes Socios Futuras Capitalizaciones son distribuciones de dinero por parte de los inversionistas. Con la finalidad de incrementar el capital contable a través de la emisión de acciones. Mediante un acuerdo de pago para capitalizar la empresa en un corto plazo.

Este tipo de cuentas se acredita cuando el socio o inversionista realiza el pago para incrementar el capital. Y se debita al momento del cierre o liquidación de la empresa.

Ejemplo:

En Asamblea General de Socios, se acuerda realizar el aporte de  2.500,00 dólares por cada socio para Futuras Capitalizaciones.

Bancos        2.500,00

         Aporte Socios Futuras Capitalizaciones     2.500,00

Clasificación: Patrimonio, Capital Social, Aporte Socios Futuras capitalizaciones.

Donaciones

Las Donaciones como Patrimonio, tiene la característica de ser un convenio o contrato con la modalidad gratuita. Todo con el objetivo de considerar a este rubro exento o No deducible de impuestos.

Se puede receptar como donación bienes muebles, bienes inmuebles e inclusive dinero en efectivo. Al efectuar este último rubro siempre se deberá hacerlo mediante una licitud de fondos; Para evitar conflictos legales futuros a la empresa.

Esta cuenta se acredita cuando una persona o inversionista ejecuta la donación a favor de la entidad. Y se debita al momento de la liquidación o cierre de la misma.

Ejemplo:

Uno de los socios realiza la donación de un computador para la empresa, avaluado en 1.500,00 dólares.

Equipo de Computación     1.500,00

        Donaciones                        1.500,00

Clasificación: Patrimonio, Capital Social, Donaciones.

3) Reservas

La cuenta de reservas en contabilidad es una parte de los fondos de la empresa. Son prácticamente beneficios retenidos o apropiaciones de las utilidades, que no se repartieron entre los propietarios o inversores de la entidad. Con un objetivo específico de salvaguardar la economía organizacional para futuras contingencias.

La cuenta Reserva Legal en Contabilidad es la que se aparta o se separa en un porcentaje establecido. Del total de las utilidades líquidas anuales de la empresa; Para hacer frente a obligaciones, insolvencia o contingencias futuras, que puedan afectar a la entidad.

Esta cuenta de patrimonio se acredita cuando se toma la parte del valor acordado de la utilidad del ejercicio. Y se debita al momento del cierre de la Empresa.

Ejemplo:

En Asamblea General de Socios se determina que de la utilidad del ejercicio que es de 5.000,00 dólares. Se tome el 10 % para la cuenta de Reservas Legales.

Utilidad del Ejercicio en Curso    500,00

                            Reserva Legal              500,00

La Clasificación: Patrimonio, Capital Social, Reserva Legal.

Reserva Facultativa

La cuenta de Patrimonio en Contabilidad Reserva Facultativa, son las reservas voluntarias u opcionales. Las mismas son retenidas de la utilidad del ejercicio por decisión de una Junta General de Accionistas; Tiene un propósito específico de su creación para salvaguardar inversiones, reposición de activos, cubrir deudas, entre otros.

Estas reservas sirven para cubrir contingentes por un tiempo limitado. Además, cabe mencionar que estos valores no vienen impuestas por la ley o por algún estatuto.

La Reserva Facultativa se acredita cuando se toma la parte del valor acordado de la utilidad del ejercicio. Y se debita al momento del cierre o liquidación en la empresa.

Ejemplo:

En Asamblea General de Socios se determina que de la utilidad del ejercicio que es de 6.000,00 dólares. Se tome el 5 % para la cuenta Reservas Facultativas.

Utilidad del Ejercicio en Curso       300,00

                             Reserva Facultativa      300,00

Clasificación: Patrimonio, Capital Social de Reserva Facultativa.

Reserva de Capital

La cuenta de reservas de capital en la cuenta patrimonio es la que se separa un porcentaje de dinero del valor generado de la utilidad neta del ejercicio; Dicho valor No es repartible de entre los accionistas o inversores.

Estos rubros son separados para cubrir contingencias futuras relacionadas con el capital de la empresa.

La reserva de capital se acredita cuando se toma parte de la utilidad neta del ejercicio. Y se debita al momento de la liquidación empresarial.

Ejemplo:

En Asamblea General de Socios se determina que de la utilidad neta del ejercicio que es de 4.000,00 dólares. Se tome el 8 % para la cuenta Reservas de Capital.

Utilidad del Ejercicio en Curso     320,00

                                Reserva de Capital   320,00

La Clasificación: Patrimonio, Capital Social Reserva de Capital.

4) Resultados

La cuenta de Patrimonio en Contabilidad Resultados. Se constituye de la deducción de los gastos de ventas y administración menos las cuentas de ingresos.

Cuenta de Patrimonio Resultados
Resultados, Cuenta de Patrimonio

Utilidades Acumuladas de Ejercicios Anteriores

Esta cuenta de patrimonio es el resultado de la acumulación de utilidades de años anteriores. De los cuáles los inversores o accionistas; No han dado un destino definitivo para esta cuenta.

Por lo general este tipo de cuenta de capital, tiene un saldo de naturaleza acreedora.

Clasificación: Patrimonio, Capital Social, Utilidades Acumuladas de Ejercicios Anteriores.

Pérdidas Acumuladas de Ejercicios Anteriores

Este tipo de cuenta de patrimonio es el resultado de la acumulación de pérdidas de años anteriores. Que todavía no han sido absorbidos, mediante resolución en una Junta General de Socios.

Por lo general este tipo de cuenta de capital, tiene saldo de naturaleza acreedora. Sin embargo, se representa con saldo negativo.

Clasificación: Patrimonio, Capital Social, Pérdidas Acumuladas de Ejercicios Anteriores.

Utilidad del Ejercicio

La utilidad del ejercicio comprende los valores, luego de deducir todas las cuentas de gasto referente a ventas y administración. Menos las cuentas de ingreso; Donde estas cuentas han sido superior a los gastos.

Estos tipos de cuentas de patrimonio, tiene un saldo de naturaleza acreedora.

Clasificación: Patrimonio, Capital Social, Utilidad del Ejercicio en Curso.

Pérdida del Ejercicio

La pérdida del ejercicio comprende los valores, luego de deducir las cuentas de gasto referentes a ventas y administración. Menos las cuentas de ingreso; Siendo las cuentas de gasto mayor a los ingresos.

Este tipo de cuenta de patrimonio, tiene un saldo de naturaleza acreedora. No obstante, es representado con saldo negativo.

Clasificación: Patrimonio, Capital Social, Pérdida del Ejercicio en Curso.

Índices Financieros de la Cuenta Patrimonio en Contabilidad

En Contabilidad existen ciertos índices financieros, los mismos que nos permiten conectar las diferentes cuentas contables de los Estados Financieros unas con otras. Con el objetivo de efectuar un análisis referente a la Solvencia y Rentabilidad.

Entre los indicadores financieros de mayor relevancia de la Cuenta de Patrimonio mencionaremos los siguientes:

Índice de Solvencia

El índice o ratio de solvencia es el que permite definir la capacidad económica que tiene la empresa. Para enfrentarse a las obligaciones o deudas en un corto, mediano o largo plazo.

1) Endeudamiento Patrimonial

Pasivo Total / Patrimonio

Este indicador financiero permite medir el porcentaje del patrimonio, que se encuentra comprometido con los acreedores u obligaciones de la empresa.

La razón que existe entre propietarios y acreedores sirve para evidenciar la capacidad de crédito. Es decir, podemos saber si los propietarios o los acreedores son quienes financian en mayor porcentaje a la organización.

Finalmente cabe indicar, que este indicador financiero nos permite ver el origen de los fondos de donde se utilizan. Siendo estos propios o ajenos a la empresa.

2) Endeudamiento del Activo Fijo

Patrimonio / Activo fijo Neto Tangible

El coeficiente que resulta de esta operación, permite observar la cantidad de unidades monetarias que se tiene en el patrimonio. Por cada unidad que se ha invertido en la cuenta de activos fijos tangibles.

Al efectuar este ratio financiero de endeudamiento, si el resultado es mayor o igual a uno. Se puede manifestar que los activos fijos se financiaron con el patrimonio de la empresa y no necesitaron de un préstamo; Caso contrario se podría pensar en el endeudamiento.

3) Apalancamiento

Activo Total / Patrimonio

Este ratio financiero de apalancamiento permite saber el número de unidades de los activos que se han podido conseguir, por cada unidad monetaria de patrimonio.

Dicho de otra forma permite expresar, cuál es el grado de apoyo verdadero de los bienes o recursos que tiene la empresa. Para cubrir los dineros entregados por los inversores o accionistas.

Índice de Rentabilidad

El índice o ratio de rentabilidad, es el que permite definir datos para efectuar una medición relacionada a la gestión de la empresa. Tomando como referencia los costos y gastos; El mismo permitirá a la Dirección de la Empresa tomar decisiones de acuerdo a los resultados obtenidos.

4) Rentabilidad Operacional del Patrimonio

Utilidad Operacional / Patrimonio

El ratio de rentabilidad operacional en el patrimonio, nos permite evidenciar la rentabilidad que se ofrece a los socios o accionistas. Por el capital que invirtieron en la organización.

Sin embargo, en esta operación financiera no se toma en cuenta el pago de impuestos, participación de trabajadores y los gastos financieros.

Conclusión:

Las cuentas de activo pasivo y patrimonio son primordiales en la Contabilidad.

Sin embargo, como pudimos revisar a lo largo de este artículo, la importancia radica mucho en mantener montos con saldos azules en esta cuenta de Patrimonio. Además, de mantener valores preservados en las diferentes subcuentas de Reservas.

La cuenta patrimonial es muy útil para perdurar como empresa a lo largo del tiempo. Motivo por el cual los montos que depositan los accionistas para los aportes de la empresa; Es lo que sirve para enfrentar cualquier problema o déficit financiero que pueda acontecer en un futuro.

Sin olvidar que los reportes que arrojan los ratios en las finanzas. También, servirá de tranquilidad para determinar la salud económica en la empresa. “Puntos relevantes para mantener confianza en los accionistas”.

Ahora que conocemos Qué es el Patrimonio en Contabilidad. Sabemos en realidad ¿Qué es la Cuenta de Pasivo en una Empresa con su respectiva clasificación?

Categorías: CONTABILIDAD

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 3 =

Follow by Email
Facebook
LinkedIn
Instagram
Abrir chat
1
Somos CONTABILIDAD DE SERVICIOS.COM
Ofrecemos Servicios de Contabilidad, Administración de Edificios y Conjuntos Habitacionales en la ciudad de Quito.
¿En qué le podemos ayudar?