Mejores 15 Libros de Contabilidad para Aprender

Publicado por Fabián Pérez M. en

Textos de Contabilidad

Libros de Contabilidad. ¡Entra y conoce las referencias de los mejores libros actualizados y prácticos para aprender contabilidad!

Los registros contables, la Contabilidad y finanzas nunca pasarán desapercibidas. Al contrario se hace cada vez más imprescindible en las empresas. Motivo por el cual permite registrar en detalle las transacciones financieras y económicas; Con la finalidad de obtener estados financieros confiables.

Al tener en orden el proceso contable, es más fácil para la empresa administrar los recursos. Proyectar las estrategias a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, nos ayuda a conocer con precisión lo que realmente posee la empresa; Tanto en las Cuentas de Activo, Pasivo, PATRIMONIO, Ingresos y Cuentas de Costos y Gastos.

Por aquello, la contabilidad es de gran ayuda para tener la información actualizada y a la mano cuando se requiera. Definitivamente, es una herramienta fundamental; Que ayuda a las empresas pequeñas, medianas y grandes a su desarrollo y sustentabilidad en el tiempo.

Contabilidad Definición

Concepto de contabilidad. Es una ciencia que permite ordenar y asentar todas las transacciones efectuadas en la empresa. Con el objetivo de obtener balances totalmente confiables; Los mismos que ayudarán a la administración de la entidad a tomar decisiones.

La contabilidad es una materia que debemos estudiar y conocer, para dominar sus procesos y técnicas. Por tal razón, es necesario conocer cómo hacerlo y cuáles son los pasos a seguir.

Para saber cómo se utiliza hay que estudiarla. Por dicha causa, en este artículo te traemos 15 libros de contabilidad actualizados; Que te ayudarán a entenderla con mayor facilidad.

Realizaremos una descripción breve de los temas que desarrollan. Con los diferentes autores contables, para que tengas la libertad de elegir; Entre los que más se adapten a tus requerimientos y llamen tu atención.

En su mayoría estos textos contables, sirven de gran ayuda para los estudiantes universitarios. Los libros que se encuentran en esta lista son escritos por autores expertos de contabilidad; Y cada texto posee explicaciones teóricas con ejercicios prácticos, redactada de manera sencilla para su mayor comprensión.

A continuación, enunciamos 15 libros con sus autores más destacados en la contabilidad.

15 libros de Contabilidad que no Pueden Faltar en tu Colección

Si todavía no sabes qué libros de contabilidad comprar. A continuación, ponemos en consideración los mejores libros precios, con su contenido más importante; Para que lo adquieras en esta la mejor tienda de comercio electrónico Amazon.com.

1) Contabilidad General: 13ª Edición Actualizada:

Libro ganador del premio Deusto, escrito por Jesús Omeñaca García quien es un conocido profesor en el instituto Estudios Fiscales y Contables en Bilbao. Es un manual de referencia actualizado con el Real Decreto 602/2016, donde el lector comienza desde cero en los aprendizajes teóricos – prácticos. Además, abarca en profundidad los procesos contables; Obtiene el reconocimiento como Mejor Libro de Contabilidad por su escrito “Resoluciones del ICAC en la Contabilidad

En definitiva, es un libro que no puede faltar en tu colección.

2) Plan General de Contabilidad y PGC de PYMES Comentados. 8ª Edición Actualizada:

Del mismo autor: Jesús Omeñaca García. Es un pedagogo que nos explica sobre los aspectos contables, las cuentas por cobrar, las interrogantes y dudas que tengas de estos términos contables. También abarca respuestas a potenciales interrogantes por parte del lector en su aplicación.

Finalmente, nos enseña a detalle la clasificación de cuentas, las cuentas contables, su elaboración y formulación; En definitiva es una guía paso a paso en el aspecto contable.

3) Supuestos Prácticos de Contabilidad Financiera y de Sociedades: 6ª Edición Actualizada:

Un libro diseñado para principiantes, estudiantes universitarios. Que deseen ampliar sus conocimientos ya que su lectura tiene un orden progresivo, donde se pueden aprender ejercicios básicos de la iniciación a la contabilidad hasta ir avanzando a ejercicios contables según su naturaleza.

Se encuentra dividido en dos partes, en la primera parte contiene el planteamiento de los ejercicios. Y en la segunda parte contiene la solución de los ejercicios planteados anteriormente.

Es importante destacar que cuenta con un apéndice legislativo con el Marco conceptual. Las normas contables de registro, valoración y el cuadro de cuentas. Esto lo conforman las tres partes de los planes contables; Está escrito por el profesor Jesús Omeñaca García.

4) Contabilidad (Spanish Edition):

Escrito por Horngren Charles T. Se encuentra dedicado a todos los estudiantes para ayudarlos en esos momentos críticos del aprendizaje. Presentan ejemplos de contabilidad y problemas resueltos paso a paso, desde el principio hasta el final; Contiene comentarios importantes con sus respectivas recomendaciones.

Es ideal para los principiantes de la contabilidad que están iniciando en los estudios contables. Ya que presenta explicaciones de la vida cotidiana con un lenguaje sencillo para su rápido entendimiento.

El autor se enfoca en los casos que suceden en la vida diaria en las empresas. Para que el estudiante tenga la capacidad de entender y resolver con sencillez, los diferentes ejercicios que aparecen a lo largo del libro contable.

5) Contabilidad de Costos (Spanish Edition):

Del autor Horngren Charles T. Es una de las mejores ediciones donde el autor se profundiza en el desenvolvimiento y ejecución de estrategias. En el capítulo 13 efectúa una presentación simple y clara del análisis del estado de resultados; Y realiza un análisis estratégico en la diferenciación del producto y el liderazgo en costos.

Es uno de los libros contables donde puedes encontrar ejemplos prácticos que abarcan a detalle cada tema. Además, En el final de cada capítulo se encuentran ejercicios para practicar: Que tiene como finalidad un mejor aprendizaje para el estudiante de contabilidad.

6) Finanzas para No Financieros: Estados e Indicadores Económico – Financieros (Cuadernos de documentación):

Este es otro de los libros de Contabilidad, dirigido para las personas que tienen responsabilidades de alta gerencia. Pero no manejan una información financiera específica. También, está destinado para estudiantes de posgrados en temas económicos financieros y negocios.

Se encuentra redactado con palabras sencillas para que puedan entender los términos financieros de manera rápida y comprensible. El autor es Francisco López Sánchez y más que escribir un manual. Busca realizar una guía práctica para que todos entiendan de finanzas.

7) Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) (Spanish Edition):

Es un libro básico de contabilidad, donde puedes aprender con claridad los conceptos elementales. Asimismo, las aplicaciones correctas de las Normas Internacionales de Información Financiera y Normas Internacionales de Contabilidad; Desarrollando a lo largo de la lectura con sencillez y de manera práctica la totalidad de las NIIF.

Para el desarrollo de los estudiantes contiene ejemplos, ejercicios y prácticas con sus respuestas incluidas. Teniendo varios niveles de dificultad, desde lo más básico hasta lo más complejo. Es un libro de cabecera para todos los profesionales de las áreas de finanzas y contabilidad empresarial. Fue escrito por Nitzia Vázquez Carrillo y Manuel Díaz Mondragón.

8) Contabilidad Financiera (Spanish Edition):

Catalogado como un libro clásico de la contabilidad y las finanzas. Tiene un vocabulario entendible y una lectura amena, donde podemos conseguir ejemplos prácticos y ejercicios, donde el estudiante afianza sus conocimientos; Es un material didáctico muy relevante que sirve para la Maestría en Finanzas.

Escrito por Guajardo Gerardo, por la editorial McGraw Hill en idioma español. En definitiva será de gran ayuda y de uso obligatorio para tus dudas en el tema financiero.

9) Contabilidad Financiera (Spanish Edition):

Es otra obra en finanzas. Escrito por Carl S. Warren, quien es  profesor emérito de contabilidad en la Universidad de Georgia, Estados Unidos. Es importante resaltar que Warren ha sido consultor en diversas empresas y firmas contables públicas.

Este libro financiero, ha servido para la capacitación de generaciones de empresarios y estudiantes de negocios a nivel mundial. Es uno de las obras, más famosas en su área, introduciendo a los estudiantes en el mundo de la contabilidad; Definiendo y explicando conceptos básicos que hacen entendible los términos, transacciones y los ciclos contables.

En definitiva es otro de los Mejores Libros de Contabilidad.

10) Plan General de Contabilidad Tercera Edición 2017:

El Plan General de Contabilidad fue aprobado por el Real Decreto 1514/2007, es la reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia de contabilidad. Para la armonización internacional, con base en la normativa de la Unión Europea.

Es una aplicación obligatoria que aplica a todas las empresas, cualquiera sea su naturaleza jurídica.

Esta edición incluye  el Real Decreto 1514/2007 del 16 de noviembre. Cuyo texto fue realizado por el Instituto de Contabilidad y Auditorias de Cuentas.

Este es uno de los libros de Contabilidad, que incluye no solamente a las empresas PYMES. Sino también, algunos aspectos más amplios para empresas más grandes; Además, se puede resaltar la facilidad que tiene para consultar las cuentas.

11) Análisis de Estados Financieros:

Es otro de los Libros de Contabilidad. Dirigido a estudiantes universitarios, gerentes, directores y profesionales de contabilidad y finanzas.

Fue escrito por Eduardo Villarroel Camacho. Esta segunda edición contiene más información ampliada y la actualización de algunos textos. El libro se basa en dar a conocer las diferentes técnicas de análisis de estados financieros; Para saber detectar la situación actual de una empresa, así como también para realizar proyecciones financieras.

Este libro contiene 17 capítulos y se encuentra dividido en 4 partes.

En la primera parte contiene los conceptos básicos y necesarios para ir comprendiendo y avanzando en el tema. Los siguientes capítulos, su autor lo hizo bastante práctico. En donde contiene una redacción simple y concreta, para disfrutar de una amplia colección de ejemplos y estudios de casos reales; Y de la experiencia profesional del autor en temas de finanzas.

12) Análisis de los Estados Financieros: Fundamentos y Aplicaciones. Octava Edición:

Este es otro de los libros contables que abarca conceptos básicos. Sin embargo, contiene también una profundización del libro «Análisis económico-financiero» del mismo autor.

Se enfoca en el desarrollo del análisis de estados financieros donde nos enseña las técnicas más elaboradas y sus fundamentos de base.

Trata temas como: Cuentas contables, rentabilidad, crecimiento, autofinanciación, fondo de maniobras. Y en cuanto a los análisis se puede conocer: El análisis de balances de cuentas de resultados, análisis de inflación, cuentas consolidadas, análisis internacional de cuentas y análisis integral.

Es un libro infaltable para saber diagnosticar a una empresa y su situación económica. Contiene el desarrollo de ejercicios con sus respuestas y cuestionarios para facilitar la auto evaluación. Igualmente, ayuda a evaluar cualquier decisión que conlleve a consecuencias y repercusiones económicas – financieras.

El autor es Oriol Amat, economista, vicepresidente de ACCID y catedrático de la universidad Pompeu Fabra. El mismo es un centro educativo reconocido que se encuentra entre las mejores 50 universidades del mundo.

Profesor de varias universidades europeas, americanas  y de Nueva Zelanda. Además, es miembro del comité editorial de revistas financieras y contables. Asimismo, es miembro de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC).

13) Contabilidad de Costos: Un Enfoque Gerencial:

El libro de contabilidad de costos. Es bastante amplio con material de trabajo, dirigido a estudiantes que hayan superado la introducción a la contabilidad financiera. La obra se encuentra organizada con 23 capítulos, más de 800 páginas de contenido; Enfocado en explicar de manera clara los conceptos y aplicación de la materia de costos.

Escrito por los autores: Charles T. Horngren, George Foster, Srikant M. Datar.

En este artículo destacaremos a Charles T. Horngren como contador público certificado. Quién brindó su colaboración con el Accounting Principles Board aproximadamente seis años, también cooperó con el Financial Accounting Standards Board Advisory Council durante cinco años; Y finalmente con el Council of the American Institute of Certified Public Accountants por el lapso de tres años.

Asimismo, fue directivo de la Financial Accounting Foundation por 6 años consecutivos. Supervisando de manera irrestricta al Financial Accounting Standards Board y al Government Accounting Standards Board.

Horngren, también fue miembro del Institutes’ Board of Regents, el cual se encarga de administrar los exámenes para contadores administrativos certificados.

Finalmente, indicaremos que el profesor Horngren es miembro del Salón de la Fama de la Contabilidad.

14) Warren Buffett y la Interpretación de Estados Financieros. Invertir en Empresas con Ventaja Competitiva:

Otra de las obras clásicas en temas de Inversiones. Con una lectura útil, precisa y muy clara para que toda persona interesada, pueda aplicar los métodos del inversor más conocido a nivel mundial, Warren Buffett. Conozca la aplicación de los conocimientos financieros del autor.

La perspectiva de sus autores: Mary Buffett y David Clark, nos relatan las experiencias, aproximación y estados financieros de este gran inversor Buffett. Quién es conocedor de empresas con ventajas competitivas, que con el transcurrir del tiempo le brindara ganancias patrimoniales.

Con esta historia, los escritores pretenden inspirar al lector para que tenga conocimientos técnicos. Y pueda dominar la lectura de los estados financieros de las empresas. Para así tener un panorama más amplio y seguro donde invertir; Es recomendado para las personas interesadas en el mundo de las inversiones y las empresas en desarrollo.

Finalmente para conocer un poco más de sus autores, te hablaremos primero de Mary Buffett. Quien es profesora y conferencista en temas referidos a las inversiones financieras; Estuvo casada por más de 12 años con el hijo de Warren Buffett.

En cuanto al autor David Clark, es un reconocido analista de inversiones y amigo de la familia Buffett. Desde hace más de 20 años, es una referencia obligada en estos métodos de inversión; Además, es autor de más de 7 libros referentes al tema.

15) Un Análisis Técnico de los Mercados Financieros:

Por último mencionaremos uno de los libros más integrales y completos. Sus primeras páginas conforman la teoría de Dow; Donde desarrolla todas las técnicas, desde las más actuales hasta las más avanzadas y tiene más de 400 gráficos.

En este libro podemos aprender los fundamentos del análisis técnico. La construcción de gráficos, todo lo referente a los ciclos para finalizar con las técnicas de análisis como: Medias, oscilaciones, opinión contraria. Esta obra es catalogada como la mano derecha para los analistas de mercados financieros.

El autor es John J. Murphy quien es experto en el uso del análisis técnico. Fue director de Merrill Lynch y presidente Murphymorris, Inc., Empresa especializada en la elaboración de los análisis para inversores y tiene más de 30 años de experiencia en el área.

Esta obra más que referencia para contadores, administradores o gerentes de negocios. Es muy recomendado para traders modernos, estudiosos en la materia; Que a más de hacer inversiones, lo hacen con grandes cantidades.

Conclusión:

La importancia de la contabilidad en las empresas. Radica en comprender de manera pormenorizada, la conformación de las cuentas de los estados financieros.

Entender el desarrollo de los movimientos contables y su contabilización. Saber porque disminuye o se incrementan los valores de las cuentas contabilidad. E interpretar los motivos que ocasionaron para obtener una utilidad o pérdida en el ciclo contable; Es muy importante.

Por tal motivo, para aplicar la contabilidad en una empresa de manera eficiente. Siempre se recomendará tener como soporte textos de contabilidad lo suficientemente confiables y lo más importante la capacitación continua. Todo con la finalidad de ser un soporte para que la administración pueda tomar decisiones oportunas; Y así llevar a nuevos rumbos a la organización.

Con estos 15 libros de contabilidad y finanzas. De referencia para el estudio de esta materia. Hemos finalizado este artículo; No olvidando que en esta lista existen textos bastante completos para los estudiantes de contaduría, que desean ir ampliando sus conocimientos.

No obstante, si tiene algunas interrogantes relacionadas a los Libros de Contabilidad. Realice las preguntas del caso a la Empresa, antes de su adquisición.

Ahora que conocemos. Cuáles son los mejores libros de contabilidad para aprender. Te presento este nuevo post –) Las Mejores Laptops para Estudiantes Universitarios.

Resumen
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación añadida
5 based on 1 votes
Nombre del producto
Mejores Libros de Contabilidad
Categorías: RESEÑAS

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + trece =

Follow by Email
Facebook
LinkedIn
Instagram
Abrir chat
1
Somos CONTABILIDAD DE SERVICIOS.COM
Ofrecemos Servicios de Contabilidad, Administración de Edificios y Conjuntos Habitacionales en la ciudad de Quito.
¿En qué le podemos ayudar?