Concepto de Auditoría Interna

¿Qué Es Auditoría Interna? Ejemplo

¿Qué es Auditoría Interna?. Descubre sus beneficios, pasos para realizar una Auditoría Interna Tipos, alcance y ejemplo de plan de trabajo.

Es un procedimiento independiente, objetivo y neutral llevado a cabo en equipo dentro de una empresa. El objetivo de esta actividad es mejorar el rendimiento de la contabilidad empresa, asegurándose de que funciona correctamente y proporcionando asesoramiento. Los mismos son ejecutados por profesionales en la materia, en este caso por un contador público.

Entonces empecemos con el post. ¿Auditoría Interna Qué es?

¿Qué es Auditoría Interna?

El Concepto de Auditoría Interna. Es un tipo de auditorías que se le puede considerar innovador. Motivo por el cual ha venido evolucionando en el tiempo. La auditoría interna realiza una función independiente y se encarga dentro de la organización en evaluar el control interno. Este enfoque específico contribuye a minimizar la gestión del riesgo por parte de los auditores.

El auditor interno realiza una actividad independiente y objetiva. La misma que proporciona a la organización una garantía sobre el grado de control en sus operaciones. Además, asesora sobre cómo mejorarlas y contribuye a la creación de valor añadido.

Auditoría Interna Según Autores

La auditoría interna es una función esencial dentro de una organización que se encarga de evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de control interno, gestión de riesgos y gobernabilidad.

A continuación, vamos a analizar las opiniones de cinco autores de relevancia en el concepto de auditoría interna.

El autor J.P.Russell, en su obra «Internal Auditing», describe la auditoría interna como «una actividad independiente y objetiva que proporciona a la empresa un servicio de aseguramiento y consultoría. El mismo que es diseñado para mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.»

En su libro «The Internal Auditing Handbook», Griffiths y Arnold. Los autores definen a la auditoría interna como «una actividad independiente y objetiva que proporciona seguridad y tranquilidad a la alta directiva y partes interesadas. Sobre la eficiencia de los sistemas de control interno, manejo de riesgos y gobierno corporativo.»

El Instituto de Auditores Internos, define la auditoría interna como «una de las actividades independientes y objetivas de aseguramiento y consultoría concebida para agregar un valor y mejorar las operaciones de una organización. Además, es un soporte para la entidad que le permite alcanzar sus objetivos aportando un enfoque sistemático, bien marcado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos dentro de la gestión de riesgos y la gobernabilidad.»

Sawyer, en su libro «Auditoría Interna», lo define como «una actividad de aseguramiento independiente y objetiva que proporciona valor a la organización y mejora sus operaciones. Siendo un soporte para la empresa y así alcanzar sus objetivos mediante un enfoque sistemático y disciplinado, para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos y gobierno de la empresa.»

Finalmente Louis M. Thompson en su libro «The Internal Auditor at Work», define la auditoría interna como «una actividad independiente y objetiva que evalúa y mejora la operatividad de los procesos de gestión de riesgos, inspección y gobierno empresarial. Contribuyendo al logro de los objetivos de la organización, proporcionando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de estos procesos.»

En consecuencia las definiciones de estos cinco autores destacan la importancia de la independencia, objetividad y valor agregado que aporta la auditoría interna a la empresa. Al realizar actividades de evaluación y mejoras de procesos en la gestión de riesgos y gestión de mando.

Auditoría Interna Según las Nías

Según la Nía 610 (Normas Internacionales de Auditoría). La auditoría interna se considera una actividad que se encarga de la evaluación y control dentro de una organización. Entre las diferentes funciones se considera la monitorización del control interno de la empresa.

Por tal motivo la auditoría interna se encarga de la realización de actividades de valoración, evaluación y control, inmerso en una entidad. Trabajando como servicio profesional para la misma.

Entre los diferentes propósitos que tiene la Auditoría Interna, precisando la magnitud y la naturaleza de la empresa, se encuentran los siguientes:

Evaluación de Control Interno: Como primer punto es necesario examinar y evaluar la eficacia de los controles internos establecidos para garantizar la protección de los activos de la organización, la integridad de los registros financieros y el cumplimiento de políticas y regulaciones.

Examinar la Información Financiera: Se debe proceder a revisar los valores más representativos de las cuentas detalladas en los estados financieros. Y en los mismos se debe detallar las pruebas relacionadas con las transacciones y los saldos correspondientes.

Gestión de Riesgos y Efectividad de las Operaciones: En este siguiente punto se necesita identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales que tiene la organización. Y así mismo recomendar medidas para mitigar estos riesgos y mejorar los procesos operacionales.

Cumplimiento Normativo: Es asegurar el cumplimiento de las leyes, regulaciones y políticas internas y externas aplicables en la organización, Así como realizar un seguimiento de los cambios en las leyes y su impacto en las operaciones.

Auditoría Interna Según ISO 9001

En el marco de la norma ISO 9001, la auditoría interna es un proceso clave para garantizar el cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión de calidad. Esta auditoría se enfoca en evaluar la efectividad y el funcionamiento del sistema de gestión de la empresa; identificando áreas de mejora y asegurando el cumplimiento de los estándares establecidos por esta norma ISO 9001.

Al ejecutar la auditoría interna ISO 9001, se considera muy importante aprobar este componente. Con la finalidad de mantener la certificación y mejorar continuamente los procesos de la organización empresarial; asegurando de esta manera la satisfacción del cliente y la excelencia en la calidad del producto o servicio ofrecido.

Alcance de la Auditoría Interna

El alcance de la auditoría interna es un aspecto primordial para entender el impacto y la relevancia en el entorno empresarial. Dicho alcance varía dependiendo del tamaño y la estructura de la entidad y los requerimientos que tenga la administración.

En este caso la auditoría interna incluye la evaluación del control interno, examinar la información financiera, la gestión de riesgos, el cumplimiento de políticas y normativas vigentes, la eficiencia operativa y la integridad de los datos. Además, puede abarcar aspectos relacionados con la gobernanza de la organización, la ética empresarial y la seguridad de la información. Al comprender el alcance completo de la auditoría interna. Las organizaciones pueden identificar áreas de mejora, mitigar riesgos y garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados por la entidad. Esta función desempeña un papel vital en la mejora de la gestión empresarial al proporcionar una evaluación independiente y objetiva de los procesos internos. Y también al brindar recomendaciones para optimizar la efectividad de la gestión de la marca.

Concepto de Auditoría Interna

¿Para qué Sirve la Auditoría Interna en una Empresa?

La acción de auditar en sí como actividad, sirve dentro de una empresa para verificar aspectos que a continuación mencionamos:

  • Aplicar el cumplimiento de los requisitos del marco de referencia de la empresa. Tales como: Normas, políticas y reglamentos.
  • Contribuye a los procesos organizativos y operativos (procedimientos e instrucciones). Para que se establezcan, conozcan, entiendan y se apliquen.
  • El concepto de auditoría interna, básicamente sirve para apoyar la capacidad de la compañía. Con la finalidad de alcanzar sus metas y objetivos a mediano y largo plazo.
  • Ayuda a mejorar las diferentes áreas de la empresa. Y expone recomendaciones y soluciones, para llevar a la entidad hacia el progreso.
  • Realiza un análisis económico a las diferentes cuentas contables de la contabilidad. Recomendando, una correcta contabilización bajo los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Características de la Auditoría Interna

Las Auditorías Internas se caracterizan por desarrollar las siguientes actividades dentro de una organización.

  • Contribuir a que el sistema de control interno instituido por la administración de la empresa, funcione de la manera prevista.
  • Considera las prácticas comerciales desplegadas por los directivos de la empresa. Para que sean útiles de gestionar prudentemente y cumplir el objetivo estratégico de la organización.
  • Es un proceso de gestión que realiza una persona cualificada. La misma que audita la gobernanza de una organización, aplicando metodologías con la que evalúa y gestiona los riesgos financieros; A los que se enfrenta toda organización empresarial.
  • Funciona de manera independiente de otros departamentos, e implica la presentación de informes directamente al comité de auditoría. Que es parte de la organización.
  • Las auditorías son aplicadas tomando como referencia, la base de las políticas expuestas por los propietarios de la empresa. A fin de medir la eficiencia económica de las operaciones contables.

Beneficios de la Auditoría Interna     

  • Ayuda a la administración de la entidad a mejorar los controles internos. Identificando todos los procesos aplicados por la empresa para lograr sus objetivos.
  • Los auditores internos definen indicadores relevantes para medir la efectividad, supervivencia y prosperidad dentro de la empresa. Esto se realiza mediante una combinación de garantía y consultoría.
  • La garantía incluye informar a los gerentes y directores sobre el funcionamiento de los sistemas y procesos establecidos por la empresa. Para que puedan corregir a tiempo los hallazgos de auditoría encontrados.
  • Mediante esta actividad se proporciona a la dirección, recomendaciones. Que sirven de guía para la toma de decisiones; Con la finalidad de cumplir los objetivos trazados como Modelo de Gestión.

Tipos de Auditoría Interna

La auditoría interna es una función vital dentro de una organización, destinada a evaluar y mejorar la efectividad del control interno. La misma se lleva a cabo en diversos contextos y abarca diferentes áreas de enfoque.

A continuación, exploraremos los principales tipos de auditoría interna:

La auditoría financiera se centra en la revisión de los estados financieros y registros contables de una entidad. Su objetivo es verificar la exactitud, integridad y cumplimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) y demás normativas financieras. Esta auditoría ayuda a garantizar la fiabilidad de la información financiera y la transparencia de los informes empresariales.

La auditoría operativa o administrativa se enfoca en evaluar la eficiencia y efectividad de los procesos operativos y administrativos de la organización. Examina áreas como la utilización de recursos, la optimización de procesos y la consecución de los objetivos empresariales trazados. La auditoría operativa también identifica oportunidades de mejora para aumentar la eficacia operativa y el rendimiento organizacional.

La auditoría de cumplimiento de las normas se concentra en asegurar que la organización cumpla con las leyes, regulaciones, procedimientos y políticas internas y externas. Examina el grado de conformidad con los requisitos legales, éticos y regulatorios para prevenir posibles sanciones y riesgos legales con los organismos de control. Esta auditoría ayuda a garantizar la integridad y la responsabilidad en las prácticas empresariales.

La auditoría de TI se encarga de evaluar los controles y procesos relacionados con la tecnología de  información y los sistemas informáticos de la empresa. Se centra en aspectos como la seguridad de datos, la integridad de la información y el cumplimiento normativo de los programas computacionales. Esta auditoría es crucial para proteger los activos digitales y garantizar la confidencialidad y disponibilidad de la información.

La auditoría de recursos humanos se ocupa de controlar los procesos y prácticas relacionadas con la gestión del talento humano dentro de la organización empresarial. Prácticamente se enfoca en aspectos como la contratación, capacitación, evaluación del desempeño, remuneración y cumplimiento de las políticas laborales. Esta auditoría ayuda a garantizar la equidad, legalidad y aptitud en la gestión del capital humano.

Pasos para Realizar una Auditoría Interna

La metodología de la auditoría interna es una actividad técnica de control, que requiere toda organización. La recopilación de datos, la comunicación entorno a la auditoría requiere de documentos de soporte. Para obtener como resultado un informe de auditoría presentado por el Profesional Contable. La misma que ofrece una guía para los altos mandos de la empresa en la toma de decisiones.

En este primer punto se debe realizar un calendario de actividades. Donde se evidencie el programa de auditoría anual. Para que todas las direcciones de la empresa puedan saber cuando serán auditados cada proceso.

Al ejecutar este plan de trabajo interno anual, se demuestra organización y transparencia a los empleados y trabajadores. Además, el tiempo necesario que necesitan para realizar las mejoras y la recopilación de información para cumplir con el calendario previsto.

El siguiente paso es planificar y confirmar con los responsables de los diferentes procesos. Las actividades del plan de trabajo anual.

En este segundo paso de confirmación. Se llega a acordar con el responsable del proceso, respecto al momento de revisión en la fecha estipulada. Para realizar la auditoría de cada proceso; Será conveniente que cada auditor contable revise los hallazgos y recomendaciones realizadas por las auditorías anteriores.

Auditoría Interna, Plan de Trabajo
Plan de Trabajo de Auditoría Interna

Todo proceso de auditoría debe empezar con una reunión entre las partes. El auditor y el responsable del proceso. Para que quede claro el alcance del plan de auditoría.

En esta fase se realizan diferentes tipos de pruebas selectivas y análisis para determinar la razonabilidad y/o detectar errores de las áreas examinadas. Se evalúan e identifican los resultados de las pruebas realizadas. Según lo previsto en el Sistema de Gestión de Calidad.

En este proceso que se está auditando se puede aportar mayor valor. No solo señalando los hallazgos encontrados con sus respectivas recomendaciones. Sino también se puede mencionar las áreas, donde se puede obtener mejores resultados al aplicar ciertos cambios.

La aplicación de las diferentes técnicas de auditoría, tendrá en cuenta el resultado de la evaluación del sistema de control interno; Según los procedimientos aplicables.

Una vez terminado el proceso de revisión y recopilación de información física. Se recomienda mantener una reunión entre el auditor y el encargado del proceso. Será importante informar los hallazgos encontrados. Más los detalles a ser revisados y corregidos. Así también enunciar, las mejoras que podrían aplicarse en las áreas que funcionan de manera adecuada; Sin embargo, podrían obtener mayor productividad.

Cabe indicar que el informe de auditoría contiene una revisión de los diferentes procesos que contiene la organización. Mediante la evaluación del auditor, en un informe detallado con sus respectivas recomendaciones.

Este último paso es fundamental. Ya que se debe dar el seguimiento del caso a los problemas o hallazgos encontrados y a las mejoras sugeridas, en el proceso de auditoría. Es prioritario aplicarlo, para optimizar los recursos de la empresa y asegurar el éxito de la auditoría de procesos; De las auditorías ejecutadas.

Conclusión:

Una auditoría interna sirve en primer lugar, para establecer la conformidad de un sistema. Y su evolución a lo largo del tiempo; Lo que se pone de manifiesto al poder aprovechar las oportunidades de mejora.

Mejorar en este caso significa, no sólo ser eficaz (hacer las cosas correctas). Si no también ser eficiente (hacer las cosas correctas utilizando la menor cantidad de recursos posibles).

Obviamente, toda auditoría interna para ser eficaz necesita, el apoyo activo de la Dirección. Mediante la recopilación de datos, los auditores han desarrollado las habilidades necesarias para ir y verificar las debilidades del sistema. Relacionados en diferentes aspectos, extremadamente críticos; Dependiendo del enfoque que se decida dar a la auditoría.

Al igual que una auditoría de gestión. De hecho, también una auditoría interna debe evolucionar en el tiempo; Porque es la única manera de proporcionar un apoyo válido a la gestión de la calidad en la propia organización.

El auditor tendrá que emitir los HALLAZGOS DE AUDITORÍA, que considere pertinentes. Sin embargo, también, deberá escribir una recomendación que pueda servir de estímulo. Para que la organización sea consciente de la necesidad de mejorar continuamente.

El buen auditor, no debe interferir de ninguna manera con la metodología elegida por el gestor del proceso individual. Su tarea será simplemente notar que hay áreas donde se podría mejorar y proporcionar a la organización una aportación clara que destaque esta necesidad.

Para cerrar este capítulo. Cabe indicar que la contabilidad y auditoría deben ir de la mano. Ya que la primera se encarga básicamente de construir los estados financieros, mediante la contabilización basada en la documentación fuente. Y la segunda se encarga de revisar los mismos estados financieros, en la congruencia de sus saldos. Mediante la documentación de respaldo.

Ahora que conocemos, Qué es Auditoría Interna. Ponemos a disposición un nuevo post. ¿QUÉ ES AUDITORÍA FINANCIERA EJEMPLO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Somos CONTABILIDAD DE SERVICIOS.COM
Ofrecemos Servicios de Contabilidad, Asesoría Tributaria, Administración de Edificios y Conjuntos Habitacionales.
¿En qué podemos ayudarle?