Qué es Auditoría Financiera Ejemplo

Publicado por Fabián Pérez M. en

Auditoría de Finanzas

¿Qué es Auditoría Financiera? ¡Conoce su concepto, objetivos, metodología y un ejemplo práctico de Auditoría Financiera ¡

¿Qué es Auditoría? La auditoría es un procedimiento que certifica la veracidad de las cuentas de una empresa. La misma es realizada por un auditor encargado de esta misión; Que debe certificar la salud financiera de la entidad y la regularidad de su gestión.

La certificación de las cuentas por parte de un auditor financiero atestigua por ejemplo la buena salud de la organización. La auditoría financiera es una obligación para algunas empresas mientras tanto que para otras entidades no lo es.

Veamos mayores detalles de que es la auditoría.

¿Qué es la Auditoría Financiera?

¿Auditoría Financiera qué es? Para realizar la evaluación mediante este tipo de auditoría económica. Es necesario aplicar un procedimiento técnico, cuya finalidad será obtener un informe de auditoría. Donde la firma auditora o profesional independiente, deberá expresar una opinión de la situación financiera en la empresa; Tomando como referencia a los estados financieros.

El concepto de auditoría financiera se utiliza muy a menudo para referirse a la revisión de las cuentas contables. Cualquier entidad que lleve contabilidad puede estar obligada a que le apliquen este tipo de auditoría. O a su vez puede optar por realizar una auditoría de finanzas por sí misma; Con el objetivo de evaluar sus riesgos financieros.

Esto implica básicamente en examinar las transacciones contables y evaluar la situación financiera de la empresa. Para poder emitir un juicio es necesario recurrir a un auditor en finanzas; Muy recomendable un auditor externo a la empresa por razones de imparcialidad.

Este dictamen a los estados financieros, es una opinión basada en pruebas selectivas relevantes, evaluación de control interno y sistemas de referencia.

Importancia de la Auditoría Financiera

La Auditoría Financiera radica su importancia. Ya que asegura mediante la investigación, que la información financiera será presentada acorde a las leyes, procedimientos y normas establecidas. Mediante criterios técnicos de observación que verificarán la realidad contable y económica de la empresa.

Para que de esta manera las entidades financieras puedan percibir, si la empresa en mención, es susceptible de recibir un crédito. Además, puede servir como documentación relevante para captar nuevos inversores.

Ahora es menester preguntarse ¿Son las cuentas de la empresa coherentes con las declaradas? ¿Cuál es el estado de las finanzas de la empresa? ¿Cuál es el objetivo de la auditoría financiera?: ¿Es mejor tranquilizar a los accionistas o convencer a los inversores?

Las respuestas a estas inquietudes las veremos en los objetivos de la auditoría financiera.

Objetivos de la Auditoría Financiera

LA AUDITORÍA es sinónimo de control y/o seguimiento de las cuentas a través de todas las etapas de verificación e inspección. Además, permite a la empresa tener una visión crítica.

Sin embargo, la auditoría no es un fiscal que aplica a raja tabla las normas. Más bien es un medio que ayuda a corregir los hallazgos de auditoría o irregularidades que se presentan en la organización.

Ahora revisemos cuáles son los objetivos más relevantes de una Auditoría Contable:

  • Es un proceso técnico que sirve para evaluar los estados financieros. Mediante la exactitud de sus cuentas que lo conforman.
  • Contribuye con la detección de irregularidades que se presentan en la organización.
  • Realiza un balance de los elementos observados y determina la implementación, a aplicar como solución a lo examinado.
  • Ayuda a determinar anomalías y el discernimiento de los riesgos financieros.
  • Sirve como apoyo para mejorar el sistema de control interno.
  • Brinda los argumentos necesarios para convencer a los nuevos inversores, mediante la entrega del informe de auditoría.
  • Da a conocer un informe de auditoría de manera descriptiva. Basada en los hallazgos de auditoría encontrados.

Básicamente el objetivo principal de una auditoría es emitir una opinión que confirme que las cuentas de la empresa reflejan su situación económica. El experto auditor, se referirá en particular a los resultados del período contable anterior.

Limitaciones de la Auditoría Financiera

Entre las limitaciones más relevantes que contiene el Proceso de la Auditoría Financiera, podemos mencionar las siguientes:

  • Las muestras realizadas en las pruebas de auditoría, a veces no pueden ser lo suficientemente sustentables. Para realizar un informe de auditoría determinante.
  • Existen limitantes en la exactitud, al determinar la revisión de control interno.
  • Los respaldos alcanzados son insuficientes, en la disponibilidad de evidencias específicas en la revisión macro de la organización.
  • Se encuentra dificultad para garantizar la integridad absoluta de información.
  • El fraude puede ser inminente, al no realizar un examen especial de auditoría a determinadas cuentas.

Diferencias entre Contabilidad Financiera y Auditoría Financiera

  • La diferencia entre contabilidad financiera y auditoría financiera es que la contabilidad se encarga de desarrollar los estados financieros de una empresa. Mientras tanto que la auditoría financiera comprueba si los estados financieros mantenidos por la empresa son exactos; Mediante  la revisión a las cuentas que lo conforman.
  • La contabilidad se lleva a cabo diariamente registrando las transacciones en el día a día. Mientras tanto la auditoría se realiza de manera trimestral, semestral o anual.
  • La contabilidad se refiere al proceso de mantener los registros actualizados para cada transacción financiera. En sus actividades de compra, venta de bienes o servicios; Con la finalidad de alcanzar Estados Financieros fiables.

Mientras tanto, en la auditoría se revisarán las transacciones efectuadas en el proceso contable. Para determinar si los estados financieros tienen coherencia con los saldos expuestos en sus transacciones.

  • Además, en la auditoría se adoptan medidas para emitir una opinión sobre los estados financieros. Analizando si han sido preparados de acuerdo con el marco jurídico y normas internacionales de información financiera vigentes.
  • Finalmente, por lo manifestado anteriormente se puede determinar. Que la contabilidad se encarga de desarrollar las actividades desde lo más específico a lo general. Y en la Auditoría de Finanzas las actividades se desarrollan desde lo general hasta lo más específico.
La Auditoría Financiera ¿Qué es?

Campos de Aplicación de la Auditoría Financiera

Existen diferentes campos de aplicación de la auditoría financiera. A continuación, mencionaremos los más importantes.

Sector Público

En el sector público la auditoría financiera se utiliza según el aspecto jurídico, al ámbito de sus funciones, a su jerarquía o su sistema de trabajo. Tomando en consideración estos criterios el entorno se centra en las instituciones que representan a los poderes del estado: Tanto legislativo, ejecutivo y judicial.

Prácticamente abarcaría a todas las instituciones públicas de los gobiernos centrales y locales.

La aplicación de una auditoría financiera en el sector público. Puede permitir la mejora del desempeño de los órganos y mecanismos que lo conforman. Teniendo en consideración las operaciones financieras y el control interno que resulta de la naturaleza de sus funciones.

Sector Privado

La auditoría en el sector privado. Se realiza tomando en consideración el tipo de estructura de la empresa, el funcionamiento empresarial y la proyección estratégica en función de las siguientes particularidades:

  • El tamaño de la empresa.
  • La naturaleza y objetivos de la organización.
  • La aplicación del tipo de negocio.
  • La transparencia que brinda la entidad a sus accionistas.

Desde el tamaño de su organización, se dividen en tres categorías:

  • Unipersonales
  • PyMes
  • Sociedades.

Sector Social

Para este tipo de sectores, las auditorías financieras se aplican para evaluar las actividades económicas. Básicamente a entidades relacionadas al ámbito social que ayudan a sectores vulnerables dentro de la sociedad; Tales como: Fundaciones, entidades no lucrativas, empresas sin ánimos de lucro, ONgs, entre otras.

Metodología de la Auditoría Financiera

Para ejecutar una Auditoría Financiera la metodología se va a componer de cuatro pasos fundamentales, que a continuación mencionamos:

1)  La Planificación

En esta primera etapa se debe elegir las alternativas, los métodos adecuados para la ejecución de trabajo y el desarrollo del programa de auditoría que se enfocarán dentro del control financiero. Estos deben ser creativos, transparentes y deben ser llevados a cabo por un equipo profesional que tenga la experiencia suficiente.

El grupo auditor se enfocará principalmente en la referencia de síntomas, incongruencias o desatinos existentes dentro del área financiera.

2) Recopilación de Datos

Posteriormente en este segundo paso se debe elegir de manera exhaustiva. Las diferentes referencias o datos a elegir para posteriormente examinarlos y medir su efectividad; Siempre enmarcados en las leyes, normas y reglamentos de la empresa.

Enfocados en cumplir con el trabajo específico, para el cual fue contratado la auditoría.

3)  Ejecución del trabajo

En esta tercera etapa el especialista aplica el procedimiento dentro del programa de auditoría y busca encontrar los hallazgos. El auditor también determina, las condiciones y las causas de los errores identificados.

Mediante las evidencias sustentables encontradas el auditor financiero. Va a apoyar su opinión y va a enunciar sus conclusiones dentro de los lineamientos técnicos.

4) Informe de Auditoría

En esta última fase se debe comunicar el resultado o informe de la auditoría. Es recomendable efectuar esta comunicación con la participación de los trabajadores de la organización; Con la finalidad de informar de todo lo observado dando lectura del mismo.

Finalmente este informe por escrito se entregará a la administración de la empresa.

El informe debe contener los hallazgos de auditoría, las recomendaciones y conclusiones del trabajo efectuado.

Ejemplo Práctico de Auditoría Financiera

A continuación, vamos a enunciar un ejemplo de Auditoría Financiera. Mediante un pequeño ejemplo práctico, para que nuestros seguidores tengan una mejor convicción de como ejecutarlo.

Es importante mencionar que el nombre de la empresa es ficticia.

1) Planificación

Empresa Auditada

Auditoría Financiera realizada a la “Caja Central Cooperación A. Z” del período contable 2.020.

Alcance

El alcance de esta auditoría financiera, pretende realizar un estudio de la empresa. Con la finalidad de determinar los hallazgos  de las diferentes áreas que contiene la “Caja Central Cooperación A. Z”; Para proponer alternativas que ayuden a solucionar en este análisis a efectuar.

Objetivos de Auditoría

  1. Otorgar a la Caja Central diversos componentes para optimizar la gestión financiera.
  2. Identificar los hallazgos mediante el trabajo ejecutado por parte de la empresa auditora. Y proponer soluciones para enmarcarse dentro de los procedimientos legales y normativos vigentes.
  3. Implantar procedimientos acordes y útiles que ayuden a mejorar el rendimiento de la entidad.

Estrategia

Reunión Previa con el Personal, Planificación.
Planificación, Reunión con el Personal

Se efectuará una reunión previa con el personal que labora en la empresa. Para motivar y concientizar el esfuerzo que desempeñan los trabajadores. Y de esta manera mejorar las actividades del día a día en la organización; Promoviendo el desarrollo laboral en equipo.

Justificación

Congregar nuevos socios o clientes, mediante la captación depósitos a plazo fijo y buscar nuevos métodos de financiamiento para la Caja central. Con la finalidad de otorgar créditos microempresariales a las personas que desean emprender con su negocio.

Actividades a Realizar

  1. Coordinar con la dirección de la empresa y los trabajadores, la metodología a aplicar en nuestro trabajo.
  2. Solicitar las exigencias a la dirección para ejecutar las labores de la auditoría financiera.
  3. Identificar los hallazgos con sus recomendaciones para las áreas efectuadas bajo nuestra revisión.
  4. Mocionar las recomendaciones generales para mejorar la gestión financiera de la organización.
  5. Efectuar el seguimiento de las recomendaciones expuestas para su cumplimiento. Por parte de la Auditoría antecesora.

2) Recopilación de Datos

Para la aplicación de la auditoría financiera se solicitarán los siguientes requisitos:

  1. Manual de funciones de los trabajadores de la Caja Central.
  2. Manual de políticas y procedimientos de crédito.
  3. Estatuto de la empresa.
  4. Reglamento interno de trabajo.
  5. Estados Financieros del año 2020.
  6. Informe de Auditoría del año 2019.
  7. El Manual de procedimientos y políticas de caja.
  8. Manual de procedimientos y políticas de bóveda.
  9. El Manual de procedimientos y políticas de caja – chica.
  10. Manual de procedimientos y políticas de depósitos a plazo fijo.
  11. Leyes y reglamentos vigentes en el país.
  12. Presupuesto del año 2020.
  13. Recepción de Pagarés.
  14. 30 de carpetas de crédito mediante muestreo.
  15. Libro mayor de las cuentas contables.
  16. Otros requerimientos que consideremos necesarios dentro del proceso de auditoría financiera.

3) Ejecución del Trabajo

Una vez receptada la información solicitada mediante la recopilación de datos. Se procede a realizar un estudio detallado. Aplicando la determinación de criterios técnicos, basados en los respaldos en la documentación fuente recopilada.

Mediante estos recursos el equipo de auditoría, utilizará técnicas de auditoría y análisis financiero. Mediante un muestreo a los valores más representativos;  Los mismos que se evidenciarán en los papeles de trabajo, con sus respectivos hallazgos y recomendaciones expuestos.

Se realizará la revisión de pruebas selectivas, registros y demás documentos que consideramos convenientes y relevantes de acuerdo a las circunstancias. Además, se efectuará la evaluación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIFS y la aplicación del sistema de control interno.

Donde determinaremos las evaluaciones de riesgo de acuerdo a las diferentes áreas de la empresa:

Puntaje de Calificación:

Malo = Desde 7 hasta 10 puntos. Los hallazgos identificados son altos, correcciones inmediatas.

Regular = Desde 4 hasta 7 puntos. Los hallazgos identificados son moderados. Correcciones a corto plazo.

Bueno = Desde 2 hasta 4 puntos. Los hallazgos identificados son menores. Correcciones a mediano plazo.

Óptimo  = Desde 0 hasta 2 puntos. Los hallazgos identificados son de poca repercusión. Correcciones a mediano o largo plazo.

Gerencia General

La Dirección General presenta un funcionamiento regular. Ya que tiene una calificación de 16 puntos sobre 30. Dando un promedio de 5,3 puntos en la evaluación realizada por el equipo de auditoría. De acuerdo a los hallazgos encontrados en la valoración de sus actividades.

Contabilidad

La Contabilidad presenta un funcionamiento regular. Ya que tiene una calificación de 9 puntos sobre 20. Dando un promedio de 4,5 puntos en la evaluación realizada por el equipo de auditoría; Basados en los hallazgos encontrados en la valoración de sus actividades.

Crédito y Cobranzas

El área de Crédito y cobranzas presenta un funcionamiento regular. Ya que tiene una calificación de 9 puntos sobre 20. Dando promedio de 4,5 puntos en la evaluación realizada por el equipo de auditoría; Basados en los hallazgos encontrados en la valoración de sus actividades.

Sistemas

El Área de Sistemas presenta un funcionamiento regular. Ya que tiene una calificación de 9 puntos sobre 20. Dando un promedio de 4,5 puntos en la evaluación realizada por el equipo de auditoría. Basados en los hallazgos encontrados en la valoración de sus actividades.

Caja

El Área de Caja presenta un funcionamiento bueno. Ya que tiene una calificación de 4 puntos sobre 10. Dando un promedio de 4 puntos en la evaluación realizada por el equipo de auditoría. Basados en los hallazgos encontrados en la valoración de sus actividades.

“La Empresa”

La Empresa “Caja Central Cooperación A. Z”; En términos generales presenta un funcionamiento regular. Ya que tiene una calificación promedio de 4.7 puntos en la evaluación realizada por el equipo de auditoría. Este puntaje representa un total de 47 puntos del total de 100 puntos obtenidos al sumar en su totalidad.

Siguiendo con el informe de auditoría viene lo siguiente:

Auditoría Financiera, Informe
Informe de Auditoría Financiera

4) Informe de Auditoría

“Caja Central Cooperación A. Z”; Período comprendido del 1º de enero de 2.020 al 31 de diciembre de 2.020.

Objetivo de la Auditoría

La Auditoría Financiera realizada a la Caja Central Cooperación A. Z”. Fueron efectuadas de acuerdo al contrato de honorarios profesionales por el equipo de trabajo de la Empresa Auditora Contabilidad de Servicios.com.

Alcance de la Auditoría

El análisis y evaluación comprendidos en el período del 1º de enero de 2.020 al 31 de diciembre de 2.020. Se realizó de acuerdo al alcance establecido en el contrato de honorarios profesionales firmado por la Caja Central Cooperación A. Z y la Empresa Contabilidad Auditoría de Servicios.com.

Metodología Utilizada en la Auditoría Financiera

El proceso financiero efectuado a la Empresa “Caja Central Cooperación A. Z”; Se aplicaron las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas.

Cabe mencionar, que se realizaron evaluaciones y controles de datos, mediante la técnica de muestreo. Con la finalidad de evidenciar la aplicación de los procesos financieros y saldos presentados en los estados financieros de la Caja Central.

Es importante indicar que se agrega a este informe la documentación de soporte de la información. Tales como papeles de trabajo, soportes, comprobantes y balances financieros revisados por el equipo de auditoría.

Resultados Esperados en la Auditoría Financiera

  1. Fortalecer el área financiera de la “Caja Central Cooperación A. Z”.
  2. Brindar y dotar las recomendaciones necesarias para optimizar el rendimiento de la Caja Central.
  3. Entrega de información correspondiente a los directivos de la Caja Central para la toma de decisiones.

Seguimiento a las Recomendaciones de Auditoría Financiera del Período Contable 2019

De acuerdo a la revisión efectuada por el equipo de auditoría. Hemos constatado que se ha cumplido de manera parcial las recomendaciones emitidas en la Auditoría Financiera del año 2019.

Las recomendaciones no fueron cumplidas en su totalidad de acuerdo a la revisión efectuada por el equipo de trabajo auditor.

Hallazgos y Recomendaciones

En segundo lugar, no se cumplió con la instauración y aplicación de la Norma de Riesgo Operativo expuesta en la auditoría del año 2019.

Impacto del Hallazgo

El impacto del hallazgo encontrado corresponde a la calificación de 5 puntos.

Recomendación 1 a Gerencia

Las recomendaciones de auditoría deben ser cumplidas en su totalidad. Con el objetivo de efectuar el crecimiento organizacional; Los mismos que llevarán a mejores días en el ámbito financiero y administrativo.

El estatuto de la empresa se encuentra desactualizado a la fecha de corte.

Impacto del Hallazgo

El impacto del hallazgo encontrado corresponde a la calificación de 5 puntos.

Recomendación 2 a Gerencia

Se necesita actualizar el estatuto de la Caja Central para poder aplicar en caso de incumplimiento de la normativa.

Los valores expuestos en el presupuesto relacionado a los ingresos y gastos. No son acordes a los valores que determina el balance de resultados, con corte al 31 de diciembre de 2020.

El valor del presupuesto con corte al 31 de diciembre de 2020 de los ingresos ascienden a la cantidad de $ 65.000,00; Y el valor de los gastos ascienden a la cantidad de $ 60.000 dando como resultado un excedente de 5.000,00.

Una vez revisado el estado de resultados con corte a la misma fecha determina que los ingresos ascienden a la cantidad de $ 70.000,00; Y el valor de los gastos asciende a la cantidad de $ 74.000 dando como resultado un déficit de 4.000,00.

Impacto del Hallazgo

El impacto del hallazgo encontrado corresponde a la calificación de 6 puntos.

Recomendación 3 a Gerencia

Se recomienda a Gerencia, desarrollar estrategias de crecimiento organizacional. Donde se pueda captar mayor inversión y reducir los gastos; Para que la Caja Central empiece a ser operativa.

Los estados financieros fueron presentados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados y normas internacionales de información financiera. Sin embargo, falta desarrollar el estado de flujo de efectivo.

Impacto del Hallazgo

El impacto del hallazgo encontrado corresponde a la calificación de 5 puntos.

Recomendación 4 a Contabilidad

Contabilidad debe presentar los estados financieros completos, de acuerdo a lo que estipula  la NIIF número 8 y NIC número 7.

Los valores correspondientes a cuentas por cobrar, no se provisionaron de acuerdo a lo que estipula la normativa.

Impacto del Hallazgo

El impacto del hallazgo encontrado corresponde a la calificación de 4 puntos.                                                                                      

Recomendación 5 a Contabilidad

Se tiene que provisionar el porcentaje del 5% de acuerdo a la calificación C. Para cumplir con lo que estipula la normativa en vigencia.

Se realizó la revisión de la cartera de crédito y se pudo determinar que con corte al mes de diciembre de 2.020. El índice de Morosidad es de 9,30%.

Impacto del Hallazgo

El impacto del hallazgo encontrado corresponde a la calificación de 5 puntos.

Recomendación 6 a Crédito y Cobranzas

Para el caso del Área de Crédito y cobranzas debe aplicar el manual de políticas y procedimientos de crédito. Y mejorar la gestión de cobros, para enrumbarse dentro de los parámetros del 5% de morosidad. De acuerdo a lo que determina nuestro ente de control.

No obstante, de las 30 carpetas de crédito otorgados a los socios que se revisaron mediante muestreo. 10 carpetas faltan el comprobante de ingresos mensuales del socio.

Impacto del Hallazgo

El impacto del hallazgo encontrado corresponde a la calificación de 4 puntos.

Recomendación 7 a Crédito y Cobranzas

Crédito y Cobranzas tiene que cumplir con los requisitos que se estipula en el manual de políticas y procedimiento de crédito. Para cumplir con el manual y evitar sanciones por parte del ente de control.

Los datos que reporta la cuenta contable de activo, cartera de crédito al 31 de diciembre de 2.020 son los siguientes:

Valor según anexo (sistema)        $  148.400,20

Valor según el balance general    $  145.400,20

Diferencia:                                    $      3.000,00

Impacto del Hallazgo

El impacto del hallazgo encontrado corresponde a la calificación de 5 puntos.

Recomendación 8 a Sistemas

En este caso se debe revisar el motivo de la variación del saldo de la cuenta cartera de crédito y efectuar los correctivos correspondientes. Para que el saldo del anexo concuerde con el saldo del balance general.

En la documentación impresa de depósitos a plazo fijo de los socios, no estipula la firma de la persona responsable de emisión del documento.

Impacto del Hallazgo

El impacto del hallazgo encontrado corresponde a la calificación de 4 puntos.

Recomendación 9 a Sistemas

El Área de sistemas debe parametrizar y agregar en los documentos impresos de depósitos a plazo fijo la firma de la persona responsable de emisión del documento. Para identificar y sancionar de acuerdo al reglamento interno de trabajo. En caso de llenar mal los datos.

Se realizaron 15 arqueos de caja en el año 2.020. De los cuáles se evidenciaron que existe 1 faltante de dinero de 10 dólares. En el arqueo de caja realizado el 08 de junio de 2.020 a las 09 horas 15 minutos.

Impacto del Hallazgo

El impacto del hallazgo encontrado corresponde a la calificación de 4 puntos.

Recomendación 10 a Caja

Finalmente, se recomienda a Caja aplicar el manual de procedimientos y políticas de caja. Para evitar faltantes de dinero; Y dar mal uso de este efectivo, en otras actividades que no especifique el manual.

Conclusión:

En conclusión ¿Qué es el Auditor? ¿La Auditoría Qué es? O ¿Qué hace el Auditor? El auditor se encarga de realizar un examen de las cuentas anuales realizada a una entidad. Con el fin de emitir una opinión sobre los estados financieros; Verificar que se aplique de manera eficiente las leyes, reglamentos, políticas, estatutos y normas vigentes dentro del país.

Tomando en consideración lo enunciado. Este tipo de auditoría es muy importante aplicarlo para determinar las falencias que posee la organización dentro del campo económico.

Además, es un instrumento de prevención para detectar a tiempo los riesgos financieros. Enrumbar la gestión financiera dentro de los parámetros legales vigentes; Y de esta manera poder crecer como organización para obtener mayores réditos financieros para sus accionistas.

Ahora que conocemos Qué es la Auditoría Financiera. Conocemos el ¿Concepto de Auditoría? ¿Qué es Auditoría Externa su Dictamen y sus Ejemplos?

Categorías: AUDITORÍA

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + 17 =

Follow by Email
Facebook
LinkedIn
Instagram
Abrir chat
1
Somos CONTABILIDAD DE SERVICIOS.COM
Ofrecemos Servicios de Contabilidad, Administración de Edificios y Conjuntos Habitacionales en la ciudad de Quito.
¿En qué le podemos ayudar?