Concepto de Auditoría Administrativa

Qué es Auditoría Administrativa Ejemplo

Qué es Auditoría Administrativa. ¡Conoce su definición, principios, metodología y un ejemplo práctico de auditoría administrativa¡

En la mayoría de los países capitalistas las empresas trabajan con un servicio de auditoría que les ayuda a verificar sus cuentas. Este servicio de auditoría ayuda a demostrar la información fiscal, financiera y sobre todo administrativa.

Como parte de una verificación técnica a las diferentes dependencias de una organización, se le conoce con el nombre de auditoria administrativa. Por lo tanto, es fundamental entender qué es auditoría administrativa; Antes de llevarla a cabo en su empresa u organización.

Cabe indicar que la importancia de la auditoría administrativa en la empresa. Repercute de manera profesional, de acuerdo con la normativa y leyes de su país; La misma ayuda a analizar de manera exhaustiva todas las funciones administrativas realizadas en el entorno empresarial.

TABLA DE CONTENIDO:

¿Qué es Auditoría Administrativa? 

La auditoría en el ámbito profesional. Se considera como un peritaje a fondo realizado por una empresa auditora o auditor independiente, imparcial y totalmente desinteresado.

La auditoría administrativa concepto. Investiga, verifica y controla los distintos aspectos relacionados con los procesos administrativos de la empresa. Con el objetivo principal de evaluar la administración de la organización. Para determinar el cumplimiento de las necesidades que tiene enfocado en la organización, dirección y control.

Este procedimiento consiste entre otras cosas. El asegurarse que se respeten efectivamente los requisitos reglamentarios y/o normativos; La auditoría es percibida de forma peyorativa por ciertas personas. Sin embargo, se debe saber que sobre todo es una herramienta de corrección y de mejora.

En efecto, el objetivo de una auditoría administrativa es hacer una evaluación global del estado de la empresa. Detectar sus puntos fuertes y débiles para poder trabajar sobre ellos.; Incluso los aspectos no conformes, también pueden tratarse de esta manera.

Para llevar a cabo su misión, los auditores se basan en las leyes, políticas y normas vigentes, sistemas de referencia contable. Y otros textos legales relacionados con la actividad de la empresa.

Auditoría Administrativa Según Autores

La auditoría administrativa es una herramienta fundamental para evaluar, mejorar la efectividad de los procesos y recursos de la empresa. Por tal motivo vamos a exponer a continuación, 5 perspectivas de autores relevantes en materia de auditoría administrativa:

Reconocido autor argentino, que destaca la importancia de la auditoría administrativa como un proceso de evaluación sistemática y objetiva dentro de la gestión organizacional. En sus obras enfatiza la necesidad de identificar áreas de mejora y proponer soluciones para optimizar el funcionamiento de las empresas.

Es un autor colombiano con una destacada trayectoria en el campo de la auditoría administrativa. González, plantea la importancia de alinear los objetivos organizacionales con las actividades operativas y administrativas. La perspectiva se basa en la identificación de desviaciones y la implementación de medidas correctivas para garantizar la eficiente gestión empresarial.

Salazar López, autor mexicano especializado en auditoría administrativa. Distingue la necesidad de integrar la auditoría administrativa en un proceso de toma de decisiones de la entidad. En sus escritos, enfatiza la importancia de utilizar herramientas y técnicas de auditoría para mejorar la gestión y el rendimiento organizacional.

Otro reconocido autor argentino, se enfoca en la auditoría administrativa como una herramienta para evaluar el desempeño de los recursos humanos dentro de la empresa. En sus obras, destaca la importancia de identificar y desarrollar el talento en el interior de la organización para conseguir resultados óptimos.

Ruz Sosa es un autor guatemalteco especializado en auditoría administrativa. El mismo subraya la importancia de la auditoría como un proceso continuo y sistemático de evaluación y mejora. Su planteamiento se centra en la identificación de áreas de riesgo y la implementación de medidas preventivas para garantizar la eficiencia operativa.

Las perspectivas de estos 5 autores latinoamericanos destacan la importancia de la auditoría administrativa como una herramienta clave para mejorar la gestión y el rendimiento empresarial. Sus contribuciones han beneficiado el campo de la auditoría operativa y han proporcionado valiosos conceptos para profesionales y académicos en temas de auditoría.

Importancia de la Auditoría Administrativa

La importancia de la auditoría, es un medio para evaluar la eficacia de los controles internos de una empresa. Ayuda a prevenir el fraude y la malversación de sus activos y minimización del costo de capital en el manejo administrativo.

Es vital aplicarlo si se desea cumplir los objetivos comerciales en una empresa. Además, asiste en el cumplimiento de un sistema eficaz de control interno. A continuación, mencionamos otros aspectos de la importancia de la auditora administrativa.

Disponer de un sistema de auditoría administrativa eficaz, es importante para la EMPRESA. Porque permite perseguir y alcanzar sus diversos objetivos corporativos.

Los procesos empresariales necesitan diversas formas de control interno para facilitar la prevención, supervisión y seguimiento de irregularidades o hallazgos. Además, ayuda a medir el rendimiento continuo; Con la finalidad de mantener registros adecuados promoviendo la productividad operativa.  

Con la carencia de controles internos o sistemas de auditorías administrativas. Una empresa no podría crear informes financieros fiables, tanto internos como externos. De esta forma, no se podría determinar cómo asignar sus recursos; Y tampoco se podría saber cuáles de sus segmentos o líneas de productos son rentables.

Igualmente, no permitiría realizar la gestión de sus actividades cotidianas. Ya que no tendría la capacidad de saber los saldos reales de sus activos, pasivos y patrimonio. Prácticamente se volvería poco fiable en el mercado, debido a su incapacidad para producir bienes y servicios de forma eficiente.

Por lo tanto, un sistema de auditoría es crucial para prevenir los errores debilitantes en los registros e informes de una empresa. En este caso lo recomendable será llevar de manera eficiente las cuentas por medio de una Empresa de Servicios Contables.

La auditoría administrativa desempeña un papel importante para las empresas en la prevención del fraude. El análisis recurrente de las operaciones de una empresa y el mantenimiento de sistemas rigurosos de control interno. Pueden prevenir y detectar diversas formas de fraude u otros hallazgos contables. 

Qué es Auditoría administrativa

Principios de la Auditoría Administrativa

Entre los diferentes principios de la Auditoría Administrativa, podemos mencionar los siguientes:

Este tipo de auditorías, no tiene la intención de cuantificar o medir el desempeño de los trabajadores o profesionales calificados, gerenciales o cargos administrativos dentro de la empresa.

Las Auditorías Administrativas más bien se encargan de realizar un examen pormenorizado a los gerentes y las áreas de trabajo de la empresa. Básicamente se encarga de evaluar la calidad de manejo, revisando el control de la gestión administrativa; Comprobando el cumplimiento de los objetivos planteados. A este grupo de personas encargadas de la ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Parte importante de la auditoría administrativa será determinar, qué acciones se encuentran desarrollando en los niveles gerenciales.

Con la aplicación de procedimientos de auditoría en la administración. Podemos respaldar la información mediante la confirmación de datos fidedignos; En donde la gerencia ejecuta su trabajo.

Para que una auditoría se considere competente. No es suficiente determinar conclusiones de acuerdo a las evidencias de auditoría; Más bien se trata de confirmar que la evaluación sea confiable, lo más cercana a la realidad.

Un punto muy importante a considerar es el pensamiento y la forma de actuar del administrador de empresas. Mediante la gestión que realiza para sacar adelante a la organización.

Por tal motivo el auditor administrativo, también deberá ser un soporte para la gerencia. Con la finalidad de ayudar a cumplir la misión de la empresa y los objetivos por lo que fue creada la organización en administración.

Es el trabajo técnico a ejecutar de manera independiente, por parte del auditor administrativo. Con la finalidad de obtener evidencias de auditoría suficientes; Y determinar hasta donde se cumplen los aspectos administrativos.

Aplicando la revisión en aspectos tales como:

Leyes tributarias; Código civil; Políticas, procedimientos y manuales de información; Procesos administrativos; Ámbito operacional; Recursos humanos; Desarrollo de tecnología en la organización; Sistemas de información; Nivel de desempeño basado en los objetivos de la empresa; Verificación de cumplimiento de productos y servicios; Transparencia de información; Atención al cliente; Entre otros.

Tipos de Auditoría Administrativa

Dentro de estos Tipos de Auditoría existen dos:

  1. Analítica. Básicamente seconcentra en aplicar los conocimientos de todos los procesos dentro de la estructura organizacional.
  2. Funcional. El tipo funcional de Auditoría Administrativa se enfoca, en la aplicación y capacidad de los diferentes cargos gerenciales. Además, de las propuestas realizadas dentro de estos cargos.

Objetivos de la Auditoría Administrativa

Entre los diferentes objetivos de esta clasificación de la auditoría, tenemos los siguientes:

  1. Dentro de los objetivos de la auditoría, se encuentra investigar las amenazas o debilidades que se encuentran en la empresa. Para enmendarlas de manera eficiente. Como por ejemplo optimizar los recursos que posee la organización. Tanto en costo como en productividad.
  2. Precisar todas las destrezas y virtudes de una administración, con la finalidad de utilizarlos cuando acontezcan situaciones similares.
  3. Identificar las funciones que corresponde a cada área de la empresa, para que no se repitan las mismas en otras áreas.
  4. Evaluar y mejorar el servicio que ofrece la organización, para satisfacer las necesidades del cliente.
  5. Mocionar nuevas estructuras organizacionales, que puedan ayudar a solucionar problemas específicos o generales. 
  6. Cualquiera que haya tenido que ocuparse de un Sistema de Gestión de Administración. Sea en una Empresa pública, privada e inclusive en la ADMINISTRACIÓN DE EDIFICIOS Y CONDOMINIOS; Ha tenido que enfrentarse automáticamente a una auditoría administrativa.
  7. La auditoría administrativa es una actividad que verifica que se respeten las distintas normas del proceso. El objetivo final es mejorar los procesos empresariales; Y por esta razón, la auditoría de la empresa no debe verse como una amenaza, sino como una evaluación constructiva.

A través de una auditoría, por ejemplo es posible sacar a la luz los puntos débiles de la organización y así identificar soluciones correctivas.

Una correcta gestión de las auditorías, también es indispensable para obtener y mantener las certificaciones específicas de los sistemas de gestión. Que se encuentran presentes en la entidad.

Campos de Aplicación de la Auditoría Administrativa

La auditoría administrativa puede utilizarse en todo tipo de organizaciones, bien sean públicas, privadas o de índole social.

Debido a su tamaño y complejidad, es necesario entender cómo estas organizaciones cumplen con los requisitos de servicios y productos que ofrecen. Y lo que es más importante, cómo se encajan los requerimientos específicos en su ámbito laboral y tamaño organizacional.

Ahora veamos algunos campos de aplicación de la auditoria administrativa.

Auditoría Administrativa en el Sector Público
Campo de Aplicación Sector Público

En este sector la auditoría administrativa se utiliza según la figura jurídica, el ámbito de sus funciones, el alcance, grado de autoridad o sistema de trabajo. Basándose en estos criterios, el ámbito de aplicación se centra en las instituciones que representan a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. En las características de la administración, es decir abarca todas las instituciones públicas.

La aplicación de una evaluación administrativa en el sector público, conduce a la mejora del desempeño de los órganos y mecanismos que lo conforman. Teniendo en cuenta sus actuaciones particulares y la gestión que resulta de la naturaleza de sus funciones. Partiendo de la idea que el legislativo determina el ordenamiento jurídico, el ejecutivo lo ejecuta y el judicial vigila su cumplimiento.

En el sector privado la auditoría se realiza tomando en consideración la parte jurídica, tipo de estructura, los elementos de coordinación, la relación empresarial y el pensamiento estratégico en función de las siguientes características.

  • Tamaño de LA EMPRESA
  • Naturaleza de la organización.
  • Tipo de negocio.
  • Orientación estratégica.

En términos de tamaño organizacional, se dividen particularmente en dos categorías:

En el ámbito social, las auditorías administrativas se aplican para evaluar aspectos relacionados al derecho a la educación, vivienda, empleo, salud, desarrollo económico, protección social y bienestar de los sectores más vulnerables. Centrándose básicamente en la naturaleza de la organización y naturaleza de sus funciones.

Metodología de la Auditoría Administrativa

Para ejecutar una Auditoría Administrativa la metodología se va a componer de cuatro pasos fundamentales, que son los siguientes:

En este primer paso se tienen que instituir todos los criterios y líneas generales en donde se va a realizar la verificación de auditoría. Se debe determinar a que va enfocada la búsqueda de la auditoría en sí. Para lo cual se tomará como referencia los síntomas y desacuerdos existentes dentro de la organización.

En este siguiente paso se debe escoger de entre los diversos parámetros. La recolección de datos para efectuar la medición de ellos. De la mano dentro de la actividad empresarial y determinando el alcance hasta donde se pretende llegar con esta revisión.

Fundamentalmente se considera al examen un procedimiento práctico de investigación. Donde el profesional en auditoría llega a obtener las evidencias sustentables y precisas para fundamentar su opinión y las conclusiones; Dentro de los diferentes lineamientos predefinidos, encontrados en los HALLAZGOS DE AUDITORÍA.

Finalmente se debe enunciar un informe por escrito, en el cual se debe explicar los detalles del proceso de auditoría administrativa. Se especifica los resultados alcanzados; Los hallazgos, recomendaciones y conclusiones obtenidas, basados en el trabajo ejecutado.

Ejemplo de Auditoría Administrativa

A continuación, vamos a enunciar un ejemplo de Auditoría Administrativa. Mediante un pequeño ejemplo práctico, para que el lector tenga una mejor convicción de como ejecutarlo.

Cabe indicar que el nombre de la empresa es ficticia.

Auditoría administrativa realizada a la “Caja Central Cooperación Tiqui A. Z” del período contable 2.020.

El alcance de esta auditoría administrativa, pretende realizar un estudio de la organización. Con la finalidad de determinar las dificultades de las diferentes áreas que contiene la “Caja Central Cooperación Tiqui A. Z”; Para proponer diversas alternativas que ayuden a solucionar los diferentes hallazgos encontrados en este análisis.

  1. Otorgar a la Caja Central diversos componentes para optimizar la gestión administrativa.
  2. Identificar las necesidades que tienen los clientes, para llegar a cumplir sus expectativas.
  3. Implantar procedimientos acordes y útiles que ayuden a mejorar el rendimiento de la organización.

Realizar una reunión con el personal que labora en la organización, con la finalidad de motivar y concientizar el esfuerzo laboral de cada uno de ellos. Para mejorar las actividades del día a día en la empresa; Promoviendo el desarrollo de trabajo en equipo.

Captar nuevos clientes y socios mediante depósitos a plazo fijo y buscar nuevos organismos de financiamiento. Con la finalidad de otorgar créditos de microempresa a las personas vulnerables que tienen proyectos enfocados en el emprendimiento.

Depósito a Plazo Fijo, Planeación
Depósito a Plazo Fijo
  1. Coordinar con la dirección y trabajadores de la empresa la metodología de trabajo.
  2. Solicitar los requerimientos a la dirección para la ejecución de la auditoría.
  3. Determinar los hallazgos y recomendaciones para las áreas efectuadas bajo revisión.
  4. Realizar las recomendaciones generales para mejorar la gestión administrativa de la Empresa.
  5. Seguimiento a las recomendaciones expuestas para su cumplimiento.

Para la realización de la auditoría administrativa se solicitarán los siguientes requisitos:

  1. El Manual de funciones de trabajadores.
  2. Manual de políticas y procedimientos de crédito.
  3. Procedimientos y manual de captaciones de dinero.
  4. Reglamento interno de la empresa.
  5. Estatuto de la empresa.
  6. Contratos de trabajadores.
  7. Reglamento interno de trabajo.
  8. El Manual de procedimientos y políticas de caja.
  9. Manual de procedimientos y políticas de bóveda.
  10. El Manual de procedimientos y políticas de caja – chica.
  11. Procedimientos y políticas de depósitos a plazo fijo.
  12. Leyes y reglamentos vigentes en el país.
  13. Presupuesto del año 2.020.
  14. Estados financieros del año 2.020.

Una vez solicitada la información mediante la recopilación de datos, se procedió a realizar un estudio pormenorizado. Aplicando la determinación de criterios técnicos, basados en los respaldos de los documentos entregados.

Mediante estos recursos el equipo auditor, utilizó técnicas de auditoría. Y realizó el análisis administrativo; Los mismos que se encuentran evidenciados en los papeles de trabajo, con  sus respectivos hallazgos y recomendaciones suscritas.

Se efectuó la revisión de pruebas selectivas, registros y demás documentación que consideramos convenientes y relevantes de acuerdo a las circunstancias del caso. Además, se realizó la evaluación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y la valoración del sistema de control administrativo.

Donde se determinó las evaluaciones mediante la aplicación de riesgos, de acuerdo a los diferentes puestos de trabajo.

Malo = Desde 7 hasta 10 puntos. Los hallazgos identificados son altos, correcciones inmediatas.

Regular = Desde 4 hasta 7 puntos. Los hallazgos identificados son moderados. Correcciones a corto plazo.

Bueno = Desde 2 hasta 4 puntos. Los hallazgos identificados son menores. Correcciones a mediano plazo.

Óptimo  = Desde 0 hasta 2 puntos. Los hallazgos identificados son de poca repercusión. Correcciones a mediano o largo plazo.

La dirección general presenta un funcionamiento regular. Ya que tiene una calificación promedio de 6,2 puntos en la evaluación realizada por el equipo de auditoría. En sus cinco funciones de la administración: (Planificación, organización, dirección, coordinación y control). Donde se pudo evidenciar deficiencias que a continuación mencionamos:

Planificación: El funcionamiento relacionado a este pilar de la administración de empresas, es regular ya que acumula 5 puntos.

Organización: La funcionalidad relacionada a este pilar de la administración es bueno, ya que acumula 4 puntos.

Dirección: El funcionamiento relacionado a este pilar de la administración es malo, ya que acumula 8 puntos.

Coordinación Administración: El funcionamiento relacionado a este pilar de la administración es regular, ya que acumula 6 puntos.

Control: El funcionamiento relacionado a este pilar de la administración es malo, ya que acumula 8 puntos.

La Contabilidad presenta un funcionamiento bueno. Ya que tiene una calificación promedio de 3,6 puntos en la evaluación realizada por el equipo de auditoría.

Planificación: El funcionamiento relacionado a este pilar de la administración es bueno, ya que acumula 4 puntos.

Organización: El funcionamiento relacionado a este pilar de la administración es regular, ya que acumula 6 puntos.

Dirección: La función relacionada a este pilar de la administración es bueno, ya que acumula 3 puntos.

Coordinación: El funcionamiento relacionado a este pilar de la administración es bueno, ya que acumula 3 puntos.

Control Administración: El funcionamiento relacionado a este pilar de la administración es óptimo, ya que acumula 2 puntos.

Para continuar con el desarrollo de la Auditoría Administrativa. Ponemos a consideración este nuevo post: ¿QUÉ ES LIDERAZGO?

Crédito y cobranzas presenta un funcionamiento regular. Ya que tiene una calificación promedio de 5,4 puntos en la evaluación realizada por el equipo de auditoría.

Planificación: El funcionamiento relacionado a este pilar de la administración es bueno, ya que acumula 4 puntos.

Organización: El funcionamiento relacionado a este pilar de la administración es regular, ya que acumula 6 puntos.

Dirección Administración: El funcionamiento relacionado a este pilar de la administración es bueno, ya que acumula 4 puntos.

Coordinación: La función relacionada a este pilar de la administración es regular, ya que acumula 7 puntos.

Control: El funcionamiento relacionado a este pilar de la administración es regular, ya que acumula 6 puntos.

Sistemas presenta un funcionamiento regular. Ya que tiene una calificación promedio de 5,6 puntos en la evaluación realizada por el equipo de auditoría.

Planificación: El funcionamiento relacionado a este pilar de la administración es bueno, ya que acumula 4 puntos.

Organización: El funcionamiento relacionado a este pilar de la administración es bueno, ya que acumula 4 puntos.

Dirección: Este funcionamiento relacionado al pilar de la administración es regular, ya que acumula 7 puntos.

Coordinación: El funcionamiento relacionado a este pilar de la administración es regular, ya que acumula 7 puntos.

Control: El funcionamiento relacionado a este pilar de la administración es regular, ya que acumula 6 puntos.

La caja presenta un funcionamiento bueno. Ya que tiene una calificación promedio de 4 puntos en la evaluación realizada por el equipo de auditoría.

Planificación Administración: El funcionamiento relacionado a este pilar de la administración es bueno, ya que acumula 4 puntos.

Organización: El funcionamiento relacionado a este pilar de la administración es regular, ya que acumula 6 puntos.

Dirección: El funcionamiento relacionado a este pilar de la administración es bueno, ya que acumula 4 puntos.

Coordinación: la funcionalidad relacionada a este pilar de la administración es bueno, ya que acumula 3 puntos.

Control: El funcionamiento relacionado a este concepto de administración es bueno, ya que acumula 3 puntos.

En términos generalizados La empresa “Caja Central Cooperación Tiqui A. Z”; Presenta un funcionamiento regular. Ya que tiene una calificación promedio de 4,96 puntos en la evaluación realizada por el equipo de auditoría. Este puntaje representa un total de 124 puntos del total de 250 puntos obtenidos al sumar en su totalidad.

Auditoría Administrativa, Informe
Informe de Auditoría, Administrativa

Continuando con el informe de auditoría viene lo siguiente:

“Caja Central Cooperación Tiqui A. Z”; Período comprendido del 1º de enero de 2.020 al 31 de diciembre de 2.020.

La Auditoría realizada a los procesos administrativos de la Caja Central Cooperación Tiqui A. Z”. Fueron realizadas de acuerdo al contrato de honorarios profesionales por el equipo de trabajo de la Empresa Auditora Contabilidad de Servicios.com.

El análisis y estudio comprendido en el período del 1º de enero de 2.020 al 31 de diciembre de 2.020. Se realizó de acuerdo al alcance establecido en el contrato de honorarios profesionales firmado por la Caja Central Cooperación Tiqui A. Z y la Empresa Contabilidad Auditoría de Servicios.com.

El proceso en administración efectuada a la Empresa “Caja Central Cooperación Tiqui A. Z”; Se aplicaron las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas.

Se realizaron evaluaciones y controles de datos, mediante la técnica de muestreo. Con la finalidad de evidenciar la aplicación de los procesos de administración y saldos presentados en los estados financieros de la Caja Central.

Cabe indicar que se agrega a este informe la documentación de soporte de la información. Tales como papeles de trabajo, soportes, comprobantes y balances revisados por el equipo de auditoría.

  1. Fortalecer el área administrativa de la “Caja Central Cooperación Tiqui A. Z”.
  2. Brindar y dotar de instrumentos necesarios para mejorar el rendimiento de la Caja Central.
  3. Incorporar las bases suficientes para el crecimiento de la empresa a corto y mediano plazo.
  4. Otorgar la información a los directivos de la Caja Central para la toma de decisiones.

De acuerdo a la revisión efectuada por el equipo de trabajo de auditoría. Hemos constatado que se ha cumplido de manera parcial las recomendaciones emitidas en la Auditoría Administrativa del año 2019.

Las recomendaciones no fueron cumplidas en su totalidad de acuerdo a la revisión efectuada por el equipo de trabajo de auditoría.

Recomendación 1 a Gerencia

Las recomendaciones deben ser cumplidas en su totalidad. Con la finalidad de efectuar el crecimiento institucional; Las mismas que llevarán a mejores días en el ámbito administrativo y financiero.

El manual de funciones de trabajadores se encuentra desactualizado, con funciones duplicadas.

Recomendación 2 a Gerencia

Se debe actualizar el manual de funciones de los trabajadores de la Caja Central. Para evitar duplicidad en las actividades de los trabajadores.

Los valores expuestos en el presupuesto relacionado a los ingresos y gastos. No son acordes a los valores que determina el balance de resultados, con corte al 31 de diciembre de 2020.

Recomendación 3 a Gerencia

Se recomienda a Gerencia, desarrollar estrategias de crecimiento organizacional. Donde se pueda captar mayor inversión y reducir los gastos; Para que la Caja Central empiece a ser operativa.

Los estados financieros fueron presentados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados y normas internacionales de información financiera. Con excepción que falta desarrollar el estado de flujo de efectivo.

Recomendación 4 a Contabilidad

Contabilidad debe presentar los estados financieros completos, de acuerdo a lo que estipula  la NIIF número 8 y NIC número 7.

Se realizó la revisión de la cartera de crédito y se pudo determinar que con corte al mes de diciembre de 2.020. El índice de Morosidad es de 11,45%.

Recomendación 5 a Crédito y Cobranzas

Crédito y cobranzas debe aplicar el manual de políticas y procedimientos de crédito. Y mejorar la gestión de cobros, para enrumbarse dentro de los parámetros del 5% de morosidad. De acuerdo a lo que determina nuestro ente de control.

De las 50 carpetas de crédito otorgados a los socios que se revisaron mediante muestreo. 15 carpetas faltan el comprobante de servicio básico.

Recomendación 6 a Crédito y Cobranzas

Crédito y Cobranzas tiene que cumplir con los requisitos que se estipula en el manual de políticas y procedimiento de crédito.

Los datos que reporta la cuenta contable de activo, cuentas por cobrar al 31 de diciembre de 2.020 son los siguientes:

Valor según anexo (sistema)        $  18.438,20

Valor según el balance general    $  14.108,40

Diferencia:                                    $    4.329,80

Recomendación 7 a Sistemas

Revisar el motivo de la variación del saldo de cuentas por cobrar y efectuar los correctivos correspondientes. Para que el saldo del anexo concuerde con el saldo del balance general.

En las libretas de ahorros de los socios, no estipula el valor que tiene cada uno de ellos. En los certificados de aportación.

Recomendación 8 a Sistemas

Sistemas debe parametrizar y agregar en las libretas de ahorro. Los valores correspondientes a certificados de aportación de los socios; Para que tengan conocimiento del mismo.

Se efectuaron 12 arqueos de caja con corte al 31 de diciembre de 2.020. De los cuáles se evidenciaron que existe 1 faltante de dinero de 20 dólares. En el arqueo de caja realizado el 05 de abril de 2.020.

Recomendación 9 a Caja

Se recomienda a Caja aplicar el manual de procedimientos y políticas de caja. Para evitar faltantes de dinero y evitar utilizar en otras actividades que no especifique el manual.

Conclusión:

Es muy importante aplicar la auditoría administrativa o auditoría de gestión, para determinar la correcta aplicación de los 5 PILARES ADMINISTRATIVOS. Planificación, organización, dirección, coordinación y control.

Con la finalidad de enrumbar a la empresa de acuerdo a las incongruencias evidenciadas. Por la empresa auditora o profesional independiente encargado de esta función.

Ya que es fundamental corregir a tiempo, mediante las recomendaciones presentadas por el auditor. Todos los hallazgos encontrados deberán ser subsanados, para que la gestión empresarial sea óptima; Y que pueda perdurar en sus actividades a largo plazo.

Ahora que conocemos Qué es la Auditoría Administrativa. Sabemos ¿Qué es la Auditoría Interna?

2 comentarios en “Qué es Auditoría Administrativa Ejemplo”

    1. Gracias por su comentario.
      Al llevar la contabilidad de un emprendimiento bastará con un reporte de ingresos y gastos mensuales.
      Sin embargo, si es obligado a llevar contabilidad y tiene muchas transacciones. Es recomendable
      tener un sistema contable para que le facilite obtener estados financieros confiables.
      Si necesita mayores detalles se puede comunicar por este medio para brindarle información más concreta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
Somos CONTABILIDAD DE SERVICIOS.COM
Ofrecemos Servicios de Contabilidad, Asesoría Tributaria, Administración de Edificios y Conjuntos Habitacionales.
¿En qué podemos ayudarle?